Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Mayo 2015

7.7 millones de personas en todo el mundo están empleadas por fuentes de energía renovables

De acuerdo con un reporte de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), más de 7.7 millones de personas en todo el mundo están empeladas por la industria de las energías renovables. Esta cifra tiene un incremento de 18% de la cifra del año pasado de 6.5 millones. 

IRENA
Declaración conjunta sobre el cambio climático entre India y China durante la visita del Primer Ministro indio a China

Las dos economías en desarrollo más grandes del mundo, China e India llevan a cabo acciones domésticas ambiciosas para combatir el cambio climático mediante políticas, planes y medidas sobre mitigación y adaptación a pesar del enorme tamaño de sus retos en términos de desarrollo social, económico y erradicación de la pobreza.

PM India
Porqué el consenso de 97% sobre el cambio climático todavía es debatido

Campañas de desinformación constantes por aquellos que buscan oponer o dilatar la política climática han creado una persistente “brecha de consenso”.

Corporate Knights
Flujos de energía y materiales de megaciudades

Nuestra cuantificación del flujo energético y de materiales de las 27 megaciudades del mundo es una gran tarea, no antes alcanzada. La mera magnitud de estos flujos (e.g., 9% de la electricidad global, 10% de la gasolina, 13% de desechos sólidos) muestran la importancia que tienen las megaciudades en abordar retos ambientales globales.

 PNAS
La peor sequía en 1200 años drena a la reserva más grande de Estados Unidos

Si la prolongada falta e agua de California es eventualmente reconocida como una mega-sequía, nadie podrá decir que no fueron advertidos. Lake Mead, la reserva más grande de Estados Unidos alcanzó su nivel más bajo en la historia. Dado que provee a California, Nevada y Arizona, puede sostener 35 kilómetros cúbicos de agua. Pero hace muchos años que no está a su capacidad y la situación empeora.

 New Scientist
Una estrategia de modelación climática que no lastimará al clima

Es posiblemente el reto más inquietante que enfrentan expertos en los campos de clima y ciencias de la computación –crear una super computadora que pueda con precisión modelar el futuro de un planeta en una serie de ecuaciones y cómo las fuerzas del cambio climático lo afectarán. Es una tarea que requeriría trabajar una inmensa cantidad de cálculos por varias semanas y después recalcularlos cientos de veces con diferentes variables.

 NY Times

La cantidad de dióxido de carbono en el aire sigue subiendo, alcanza punto récord

Niveles globales de dióxido de carbono, el más prevalente de los gases que atrapan calor, han alcanzado niveles récord, dicen científicos.

AP
El acuerdo climático de París debe ampliar el fondo de la ONU: director

Un nuevo acuerdo global sobre cambio climático, por ser acordado en París este año, debe sembrar el camino para una ambiciosa recaudación de fondos para naciones en desarrollo dado que sus gastos relacionados con el clima aumentan, dijo el director del fondo climático de la ONU.

 Reuters
Un estudio más que liga al cambio climático con extremos del clima

La revista Nature Climate Change publicó un estudio ligando al calentamiento antropogénico causado por la quema de combustibles fósiles y la liberación a la atmósfera de dióxido de carbono con eventos climáticos. El cambio climático ha causado cerca de 75% de todos los extremos calurosos en el mundo en los últimos 100 años. Asimismo, ha causado cerca del 18% de la precipitación fuerte.

 Planet Save
¿Podría el “Papa verde” cambiar opiniones sobre el cambio climático?

El papa Francisco dará forma a la batalla climática, pero podría no afectar a escépticos.

National Journal
Más del 80% de la deforestación prevista está confinada dentro de 11 lugares

Cerca 170 millones de hectáreas de bosques podría perderse entre 2010 y 2030 en estos “frentes de deforestación” si continúan las tendencias, según hallazgos de la WWF. Los frentes están localizados en el Amazonas, el Bosque Atlántico y Gran Cacho, Borneo, el Cerrado, Choco-Darién, Congo, este de África, este australiano, Mekong, Nueva Guinea y Sumatra.

 Phys.org
Dióxido de carbono podría ser convertido en una enorme batería subterránea

¿Qué pasaría si el dióxido de carbono pasara de ser un producto de desecho a una enorme batería que ayude a nivelar la oferta energética? Se podría hacer redituable la captura de carbono, al mismo tiempo que se solucionaría los problemas de la intermitencia de la oferta energética de renovables.

 New Scientist
75% de olas de calor son atribuibles al cambio climático

Se puede culpar al cambio climático por cerca del 75 por ciento de los días de inusual calor y 18 por ciento por la lluvia o nevadas extremas, según un documento de la revista Nature Climate Change.

 Bloomberg
Balanceando costos y competencia

La energía renovable nunca fue barata en comparación a los combustibles fósiles como el gas natural o el carbono. La fuerte disminución de esas mercancías, especialmente últimamente, hacen muy difícil la competencia para alternativas energéticas como la solar, eólica o hidro.

NY Times
El cambio climático es una “amenaza fundamental”, dice Banco Mundial

Los gobiernos del mundo deben buscar a fondo la manera para combatir al cambio climático, que es una “amenaza fundamental” para el desarrollo, dice el presidente del Banco Mundial.

9 News
La captura geológica de carbono es poco probable que propicie grandes temblores y que reactive fallas que podrían filtrar CO2

Se ha afirmado que la captura geológica de carbono en formaciones salinas profundas es factible que propicie gran actividad sísmica, lo que podría dañar la roca sello y arruinar el objetivo de mantener almacenado el CO2 debajo de la tierra. Aquí se argumenta que la actividad sísmica vinculada a este sistema es poco probable debido a formaciones sedimentarias, que son más suaves que el sótano cristalino, y muy poco factible de ser alteradas de manera crítica.

PNAS
La era de la energía solar y eólica está más cerca de lo que pensarías

Energía renovable, impulsada por una crisis climática, podría usurpar a los combustibles fósiles para mitad de siglo.  

 Scientific American
G7 está de acuerdo con un mayor papel del cambio climático en la política exterior

Ministros del exterior están de acuerdo con un reporte que describe al cambio climático como una de las mayores amenazas a la seguridad global del siglo XXI.

Business Green
¿Está haciendo el cambio climático a los animales más pequeños?

Según un documento publicado en la revista Nature Climate Change, la disminución en el tamaño de algunas especies expuestas a estrés ambiental podría ser una estrategia de sobrevivencia para animales en la actualidad. Se describe un estudio realizados por científicos británicos e italianos de vida animal alrededor de la costa volcánica de Sicilia. Se creé que estas infiltraciones volcánicas han estado activas por miles de años, vertiendo dióxido de carbono al mar y acidificando el agua.

New Yorker

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX