Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Mayo 2014

Estrategias para desarrollar prácticas de adaptación en países en desarrollo

El apoyo de la comunidad internacional para la adaptación en países en desarrollo ha proliferado a través de múltiples mecanismos de financiamiento complementarios. Identificamos tres áreas que merecen mayor escrutinio: prioridades adentro de cada país, puntos de entrada y prácticas de adaptación, y otorgar recomendaciones para mejorar dichas prácticas.

Nature Climate Change
Una hoja de ruta para frenar la parálisis de Acción Global sobre cambio climático

La comunidad internacional debería parar de corretear a la idea de un acuerdo vinculante para limitar las emisiones de CO2. En su lugar, debería de perseguir un plan que motive una “carrera hasta arriba” sobre soluciones de energía de baja intensidad de carbono.

 Yale 360
No se puede parar el colapso de la Capa de Hielo de la Antártida Occidental

Un desastre podría estar ocurriendo –en cámara lenta. Hace algunos días dos grupo de científicos reportaron que el Glaciar Thwaites, una masiva pieza clave que mantiene junta a la Capa de Hielo de la Antártida Occidental, se está empezando a colapsar. A la larga, dicen, toda la Capa de Hielo está destinada a desaparecer. El agua proveniente del deshielo aumentaría los niveles del mar por más de 3 metros.

 Science
Economía del cambio climático desquiciada

Hasta ahora, la locura de la derecha sobre el clima se había enfocado principalmente en atacar a la ciencia. Hoy en día la mayoría de los conservadores apoyan la idea de que el cambio climático es una gran estafa, y lo que muestran miles de investigaciones científicas sobre un planeta en calentamiento -97 porciento de la literatura– es el resultado de una gran conspiración internacional.

 NY Times
Nuevo estudio sobre metano demuestra una necesidad urgente para acción regulatoria  

Otro estudio científico encontró que las emisiones de metano derivadas de la producción de gas y petróleo son más altas de lo que previamente se pensaba, reforzando la urgente necesidad de reducir las emisiones de este potente contaminante climático.

Environmental Defense Fund
El trato del IPCC respecto al total de los impactos económicos por el cambio climático

El documento más reciente de Richard Tol compara los costos estimados de los impactos del cambio climático de los 2º, 3º, 4º y 5º reportes de evaluación para evidenciar que hay poca diferencia estadística y comparar este hecho con el contenido de los breviarios técnicos que parecen haber cambiado con el tiempo.

Environmental Economics
Lloyd’s llama a asesguradoras a considerar el riesgo del cambio climático

Clima extremo, mientras el clima global requiere de mayores acciones para evitar pérdidas financieras, según empresa aseguradora.

The Guardian
Los niveles crecientes de dióxido de carbono afectan los nutrientes de los cultivos, según estudio

Las concentraciones cada vez mayores de dióxido de carbono relacionadas con el cambio climático podrían significar una menor concentración de hierro y zinc en algunos alimentos –y deficiencias en esos nutrientes “ya son un importante problema mundial de salud pública”.

 L.A. Times
Reporte Climático le atina a la comunicación del riesgo

La Evaluación Nacional del Clima que publicó la Casa Blanca es una pieza maestra de ciencia y de la comunicación del riesgo. La escritora Susan Joy Hassol, quien convirtió a cientos de contribuciones de científicos en un reporte accesible y persuasivo, que jugará un importante papel en hacer que EU comience a actuar respecto al clima, merece gran crédito.

 Scientific American
Modelos Climáticos subestimaron futuros costos, según estudio

Los costos por las emisiones de carbono están siendo subestimados, pero las estimaciones actuales siguen siendo valiosas para instaurar la política de mitigación.

 Reporting Climate Science
La administración de Obama publica importante Reporte sobre Cambio Climático

Un reporte publicado por la administración de Obama detalla los efectos del cambio climático en EU –desde el peligro para las costas al deshielo en Alaska hasta el calor extremo y grandes incendios en el suroeste- así como las repercusiones que se tendrán de no afrontar el problema.

 TIME
Diferencias fundamentales entre la reducción del ozono ártico y de antárticoNos enfocamos no solo en promedios sino en extremos, para abordar si la reducción de ozono ártico podría ser tan extrema como el observado en la Antártida. Esta información nos adentra de manera peculiar a los contrastes entre la química de ozono el Ártico y la Antártida. PNAS
Evaluando estrategias de resiliencia contra inundaciones para megaciudades costeras

Recientes desastres por inundaciones en Estados Unidos (2005, 2008, 2012); Filipinas (2012, 2013); y Gran Bretaña (2014) ilustran la vulnerabilidad de las ciudades costeras a inundaciones por marejadas. Se espera que la población en zonas de alto riesgo de costeras en las megaciudades crezca por 25% para 2050; las proyecciones de cambio climático y aumento en los niveles del mar podrían aumentar la frecuencia y severidad de las inundaciones de gran escala.

 Science
Dos plantas pondrán a prueba el “carbón limpio”

Proyectos de captura de carbono de gran escala tendrán vida este año.

 Nature
Contaminación por emisiones de motores está ligada a muertes tempranas y le cuesta al Sistema Nacional de Salud billones

Expertos ambientales alertan que los motores de diesel en el transporte público podrían causar una cuarta parte de las muertes debido a contaminación del aire.

 Guardian
Astronautas captan la temporada de deshielo ártico en progreso Capture

Los astronautas tienen el mejor lugar para observar múltiples impresionantes procesos alrededor del mundo. El deshielo ártico de este año no es la excepción.

Climate Central

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX