Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Marzo 2022

Cuatro equipos de investigación impulsan el objetivo de energía neta cero de China

Una central eléctrica fotovoltaica híbrida eólica-solar es fotografiada después de una nevada en febrero de 2022 en Zhangjiakou, Chi

En 2020, China anunció un plan ambicioso para reducir sus emisiones de carbono: para 2060, el 80 % de su combinación energética total provendrá de fuentes de combustibles no fósiles. Esto será crucial para ayudar a minimizar el calentamiento climático futuro, ya que China genera actualmente más de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

“El mayor desafío al que nos enfrentamos es cómo reemplazar las fuentes de energía tradicionales, especialmente el carbón, con fuentes de energía limpia a escala”, dice Xiliang Zhang, director del Instituto de Energía, Medio Ambiente y Economía de la Universidad de Tsinghua en Beijing, quien asesora al gobierno central de China. sobre estrategias energéticas para hacer frente al cambio climático. La Universidad de Tsinghua alberga uno de los principales institutos de investigación energética del país y el año pasado publicó más de 1500 artículos sobre ingeniería eléctrica y electrónica. Esto es más que cualquier otro instituto a nivel mundial, según datos de Web of Science de Clarivate.


Nature

Investigadores australianos afirman un ‘salto gigante’ en la tecnología para producir hidrógeno renovable asequible

El director ejecutivo de Hysata, Paul Barrett, y el director técnico, Gerry Swiegers, en las instalaciones de la compañía en Wollongong, Australia

Investigadores australianos afirman haber dado un «salto gigante» en el aumento de la eficiencia de los electrolizadores, adelantando el momento en que el hidrógeno verde será competitivo con los combustibles fósiles como fuente de energía.

Hysata, una empresa que utiliza tecnología desarrollada en la Universidad de Wollongong, dijo que sus celdas de electrólisis de alimentación capilar patentadas logran una eficiencia del 95 %, lo que significa poco desperdicio, superando en aproximadamente una cuarta parte los niveles de la tecnología actual.


 The Guardian

La inflación está en un máximo de 40 años. ¿Es la energía limpia la solución?

Instalación de paneles solares San Francisco

Durante los últimos meses, los estadounidenses han aprendido lo mal que puede sentirse una economía “buena”. Por un lado, los salarios han subido y la economía del país está creciendo a su ritmo más rápido desde 1984. La tasa de desempleo se ha reducido a sólo el 3,8 por ciento . 

Pero todas esas ganancias no pueden compensar un aumento continuo y precipitado en el costo de vivir, comer y conducir. Los autos usados ​​cuestan un 41 por ciento más que hace un año; en algunas áreas, el costo de un galón de gasolina ha llegado a $5. Gracias a una combinación de crisis de la cadena de suministro, los altos costos de la energía exacerbados por la invasión rusa de Ucrania y el auge de la demanda de los consumidores, los precios aumentaron un 7,9 por ciento el año pasado, un máximo de 40 años. Parafraseando el discurso del Estado de la Unión de Biden hace unas semanas, la inflación está “privando” a los estadounidenses de cualquier aumento de ingresos.

 


 Grist

Europa se apresura a romper lazos energéticos con Rusia

Europa se apresura a romper lazos energéticos con Rusia

Una propuesta de la Unión Europea tiene como objetivo poner fin a las importaciones rusas de gas y petróleo para 2030 mediante el aumento de las energías renovables y el aumento de la eficiencia energética.

La Unión Europea describió ayer una estrategia ambiciosa para acelerar su transición hacia la energía limpia ante el aumento de los precios del petróleo y el gas y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El plan podría potencialmente reducir la dependencia de Europa de las importaciones de gas ruso en dos tercios para fin de año a través de una combinación de comprar gas de otros países y aumentar las medidas de eficiencia energética.


 Scientific American

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX