Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Mario Molina es honrado por la Naciones Unidas por su servicio al planeta

UN   ONU

 El ganador de un Nobel, Mario Molina, premiado por las Naciones Unidas por su servicio al planeta

Se trata del cuarto “Campeón de la Tierra” de México

 

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2014 – El ganador del Premio Nobel de Química Mario Molina fue anunciado como ganador del máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas, el premio Campeones de la Tierra.

Molina recibirá el reconocimiento de Campeón de la Tierra por su labor en el descubrimiento científico que condujo a la restauración de la capa de ozono – un hallazgo que ha evitado que millones de personas en el mundo desarrollen cáncer de piel.

Químico sobresaliente, Mario José Molina-Pasquel es el cuarto mexicano en convertirse en Campeón de la Tierra y es miembro del Consejo Asesor del Presidente Obama sobre Ciencia y Tecnología, así como asesor político de clima del Presidente Enrique Peña Nieto de México.

Molina recibió el Premio Nobel de Química junto a Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland en 1995 por su labor en determinar la amenaza que los gases clorofluorocarburos (CFCs, por sus siglas en inglés) suponen para la capa de ozono de la Tierra, convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir un Premio Nobel de Química.

El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo el PNUMA, Achim Steiner, afirmó:  “Gracias al trabajo de científicos como Molina y algunos de sus colegas, el uso de CFCs se ha eliminado, hasta lograr prevenir los impactos adversos sobre la salud humana, la agricultura, los animales, los bosques, la vida marina y los ecosistemas naturales a través de la firma de la Convención de Viena y su Protocolo de Montreal – el primer y único tratado mundial que logró la ratificación universal”.

“Sin estos hallazgos, no estaríamos en la vía hacia la recuperación de la capa de ozono a mitad de siglo, como señalan algunos estudios. La historia de la recuperación de la capa de ozono es una historia de colaboración seria y decidida de naciones para superar una grave amenaza medio ambiental para el planeta y millones de personas”.

“Es una historia que puede servir para motivar la colaboración entre científicos y políticos a medida que nos preparamos para alcanzar un acuerdo universal y vinculante del clima en 2015 en París. El legado del trabajo de Molina vive y posee un gran significado en este momento de la historia”.

Mario Molina dijo, “Recibir este galardón junto a muchas otras personas que han dedicado su vida a la creación de un futuro sostenible es un verdadero honor. Como científico, me siento llamado a ser testigo de lo que se puede lograr cuando científicos y políticos trabajan con el propósito de un objetivo común, como ha sido el caso del Protocolo de Montreal”.

Los ganadores del Premio Campeones de la Tierra 2014 incluyen:

S.E. Tommy Remengesau, Jr Presidente de Palau; S.E. Susilo Bambang Yudhoyono, Sexto Presidente de la República de Indonesia; Sir Robert Watson, eminente científico medio ambiental; Boyan Slat, Fundador de la Iniciativa The Ocean Clean-up, y Mario Molina ganador del premio Nobel de Química y científico líder detrás del descubrimiento del agujero en la capa de ozono.

El premio recoge las siguientes categorías: Liderazgo Político, Visión Empresarial, Reconocimiento a su labor, Ciencia e Innovación e Inspiración y Acción.

Los ganadores recibirán el reconocimiento del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y del Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, en una ceremonia a la que asistirá la Embajadora de Buena Voluntad del PNUMA, Gisele Bündchen, en el Museo de Arte y Galería Smithsonian, en Washington DC, el 19 de noviembre de 2014.

Para más información sobre el Premio Campeones de la Tierra, visite por favor: http://www.unep.org/spanish

Nota para los editores

Acerca de Campeones de la Tierra

Lanzado en 2005, el galardón Campeones de la Tierra reconoce a líderes sobresalientes y visionarios en los ámbitos de la política, ciencia, empresa y sociedad civil. Ya sea ayudando a la gestión de recursos naturales, demostrando nuevos modos de combatir el cambio climático o sensibilizando acerca de los desafíos medio ambientales, los Campeones de la Tierra sirven de inspiración para la acción transformadora en todo el planeta.

Anteriores ganadores de este premio fueron Mikhail Gorbachev, Al Gore, Felipe Calderon, Mohamed Nasheed, Marina Silva, Vinod Khosla y muchos otros líderes ejemplares en el ámbito del medio ambiente y el desarrollo.

Visita http://www.unep.org/spanish/champions/ para más detalles

Acerca del PNUMA (UNEP)

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la voz del medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas. Establecido en 1972, la misión del PNUMA es la de proporcionar liderazgo e impulsar las alianzas para el cuidado del medio ambiente a través de inspirar, informar y permitir a las naciones y las personas mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones del futuro.

El PNUMA es defensor, educador, catalizador y facilitador de la promoción del uso responsable de los recursos naturales para el desarrollo sostenible. Trabaja con muchos socios, entidades de la ONU, organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas, industria, sociedad civil y medios de comunicación. El trabajo del PNUMA proporciona apoyo para: la evaluación medio ambiental; el fortalecimiento legal e institucional y las políticas medio ambientales; el uso sostenible y la gestión de los recursos naturales; la integración del desarrollo económico y la protección medio ambiental; y promoviendo la participación pública en la gestión del medio ambiente.

Acerca de los patrocinadores del galardón

Acerca de Guangdong Wealth, patrocinador de los Premios Campeones de la Tierra

Guangdong Wealth Environmental Protection es un proveedor de productos de purificación de agua y soluciones integradas de tratamiento de agua líder en China. La empresa practica un modelo de negocios que antepone el bienestar social a los intereses económicos, plasmado en su concepto de desarrollo: “que el cielo sea cada vez más azul y el agua cada vez más clara”. La empresa invierte en becas ambientales para jóvenes universitarios, organiza operaciones de limpieza y dona toneladas de tabletas purificadoras para hacer frente a la contaminación de los ríos de Guangdong y Pekín.

 

Acerca del Instituto Smithsonian

El Instituto Smithsonian está formado por un conjunto de museos y centros de investigación administrados por el Gobierno de los Estados Unidos. Denominado “el ático de la nación” por ser depositario de 137 millones de artículos eclécticos, el núcleo del Instituto, ubicado en Washington DC, que cuenta con diecinueve museos, nueve centros de investigación y un zoo —muchos de ellos en lugares históricos o arquitectónicos—es el complejo de este tipo más grande del mundo.

 

Acerca de la Fundación de las Naciones Unidas

La Fundación de las Naciones Unidas vincula el trabajo de las Naciones Unidas con otras fundaciones en todo el mundo, movilizando la energía y la experiencia de las organizaciones de negocio y no gubernamentales para ayudar a las Naciones Unidas a afrontar problemas como el cambio climático, la salud mundial, la paz y la seguridad, el empoderamiento de la mujer, la erradicación de la pobreza, el acceso a la energía y las relaciones entre los EE. UU. y las Naciones Unidas.

 

Acerca de National Geographic

La National Geographic Society lleva desde 1888 inspirando a la gente a preocuparse por el planeta. Es una de las instituciones científicas y educativas sin fines de lucro más grandes del mundo. Entre sus intereses destacan la geografía, la arqueología y las ciencias naturales, así como el fomento de la conservación ambiental e histórica.

 

Acerca de The Washington Post

El Washington Post es una editorial líder de noticias que se encuentra en la intersección de los negocios y la política. A través de su patrimonio y su pedigrí, ha sido pionero en hacer un periodismo objetivo, creíble y galardonado. La audiencia de líderes influyentes depende de la visión y la capacidad de análisis de la organización para tomar las decisiones críticas que influyen en su negocio. El Washington Post se asegura su éxito a través de la tecnología y la ingeniería, acercando a los lectores de hoy al periodismo del futuro. Esta compañía de medios, con 137 años de antigüedad, está forjando nuevas experiencias de consumo de medios de comunicación para sus lectores en todas las plataformas.

 

Por favor, póngase en contacto con las siguientes personas para información sobre los premiados: 

 

Mario Molina

Lorena González Villarreal — [email protected] —+52 55 9177 1686

 

Para más información, por favor, póngase en contacto con:  Shereen Zorba, Jefa de Redacción del PNUMA. Tel.: +254 713601259    Correo electrónico:  [email protected]

 

DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX