Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Junio 2017

Científicos podrían haber encontrado una nueva amenaza inesperada para la capa de ozono

Por CHELSEA HARVEY

Tormentas severas sobre el centro de Estados Unidos podrían representar mayores problemas que el mal clima. Nuevas investigaciones sugieren que tormentas veraniegas frecuentes  sobre los Grandes Planos podrían estar reduciendo la capa de ozono en la alta estratósfera.

The Washington Post

La tecnología como impulsora de política climática y energética

Por Tobias S. Schmidt & Sebastian Sewerin

Innovación tecnológica, frecuentemente impulsada por políticas nacionales y sub-nacionales, podría fomentar políticas y acciones hacia el combate al cambio climático y al uso de la energía. Un mejor entendimiento del vínculo entre tecnología y política podría ayudar a incrementar aún más las ambiciones.

Nature Energy

Comportamiento en uso energético: una ventana de oportunidad

Por Deborah Roy

El impacto ambiental de vehículos eléctricos depende del tipo de energía utilizada para cargarlos. Un estudio muestra que correos electrónicos dirigidos a nuevos dueños sobre cómo cargar, podrían ser benéficos en promover comportamientos para cargar más verdes.

Nature Energy

Científicos acaban de publicar un estudio refutando a Scott Pruitt sobre cambio climático Por Chris Mooney

Como una señal del aumento en tensiones entre científicos y la administración de Trump, investigadores publicaron un documento científicos que refuta explícitamente los dichos de director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos sobre cambio climático.  

Washington Post

Impactos y mitigación de emisiones excesivas relacionadas al diésel de NOx en 11 principales mercados vehiculares

Por Susan C. Anenberg et. al.

A lo largo de mercados que representan 80% de las ventas de diésel en mundo, más de un tercio de las emisiones de óxido de nitrógeno están por encima de los límites permitidos, causando muchas muertes.

Nature

California se acerca al mundo y pelea a Washington sobre cambio climático

Por CORAL DAVENPORT y ADAM NAGOURNEY

El gobernador Jerry Brown voló a China para reunirse con líderes climático en una campaña para reducir el calentamiento global. Y un gran grupo de abogados estatales se preparan combatir a Washington si intentan debilitar las normas de contaminación vehiculares de California.

NY Times

Científicos dicen que el ritmo en el aumento del nivel del mar se ha triplicado desde 1990

Por Chris Mooney

Un nuevo análisis científico encontró que los océanos han aumentado su nivel tres veces más rápido de lo que se pensaba en la mayor parte del siglo XX. Una de las indicaciones más fuertes de que no solo la tendencia de aumentar está ocurriendo, pero se está acelerando.

Washington Post

¿Están listos para despegar los Biocombustibles avanzados?

Por John Fialka

Como uno de los mayores exportadores de E.U. con negocios en más de 150 países, Boeing ha trabajado con aerolíneas para desarrollar aviones con mayor eficiencia de combustibles y mejorar prácticas aeronáuticas.

Climate Wire

La próxima economía de energía

Por Asa S. Hopkins

Llegan a su fin: el final de los combustibles fósiles, Dieter Helm, Yale University Press, 2017. 301 pp.

Este nuevo libro identifica tres “sorpresas predecibles” que afectarán nuestro futuro energético y traza sus efectos económicos. En este camino, Helm ofrece una primicia concisa en la historia de las economías, política y diplomacia energética global.

Science

Redimensionando la eliminación del dióxido de carbono

Por Christopher B. Field, Katharine J. Mach

El actual ritmo para su eliminación está muy lejano de ser suficiente para detener el calentamiento por debajo de los 2°C, la meta del Acuerdo de París. Dos propuestas para cerrar esta brecha se discuten ampliamente: 1ª el ritmo de descarbonización se podría acelerar. 2ª las emisiones futuras podrían ser compensadas con la remoción de dióxido de carbono de la atmósfera.

Science

Un año de smog, en 5 gráficas

En la ciudad mundial que sea, aquí se presenta un panorama rápido sobre noticias de contaminación en un año.  

World Economic Forum

Explicando de más y de menos el papel que juega el metano en el cambio climático

Por Michael J. Prather y Christopher D. Holmes

El metano permanece en la coyuntura del clima y la calidad del aire, siendo uno de los principales gases de efecto invernadero –causando la mitad del calentamiento por dióxido de carbono- y también un precursor de contaminación de ozono troposférico. En la era industrial, la presencia de metano en la atmósfera se elevó de 720 partes por billón (ppb) a más de 1850ppb hoy en día.

PNAS

Entendiendo los patrones regionales de futuras proyecciones en cambios de precipitación extrema  

Por S. Pfahl, P. A. O’Gorman & E. M. Fischer

Cambios en la precipitación extrema son parte de las consecuencias más relevantes y de mayor impacto de un planeta calentándose, sin embargo proyecciones regionales permanecen inciertas debido a variabilidad natural y deficiencias en modelos y procesos físicos.

Nature Climate

El mundo rezaga en metas de energía limpia

Por Stephen Leahy

Siguiendo la tendencia actual, para 2030 aún habrá una persona de cada 10 que no tendrá electricidad. La mayoría de esta gente estará en África.

IPS

Diciéndole adiós a los glaciares

Por Twila Moon

El volumen de los glaciares se está reduciendo. Esta pérdida es de preocupación internacional. La desaparición de los glaciares no se detiene en el aumento del nivel del mar; los glaciares también son una fuente crucial de agua pura, y son partes integrales de los sistemas de circulación de aire y agua en la Tierra.

Science

Obama ve un nuevo frente en la batalla contra el cambio climático: la agricultura

Por STEPHANIE STROM

Michelle Obama ha sido una de las líderes mundiales en impulsar una mejor producción y nutrición de comida, pero su marido es quien recientemente habló del cambio climático y los retos que enfrenta la población mundial en aumento.

NY Times

Glaciares asiáticos son una fuente necesaria de agua pura

Por Tobias Bolch

La población, economía y agricultura de Asia central y partes del sur de Asia dependen del agua de las montañas. Modelos sugieren que el derretimiento de los glaciares, en particular, son una fuente clave de agua durante periodos de sequía en algunas de estas regiones.

Nature



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX