Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Julio 2021

La biodiversidad necesita todas las herramientas de la caja: utilice OECM

Varias personas en las aguas de la isla de Totoya, Fiji, marcan el área como zona de no pesca con un árbol.

Para conservar la biodiversidad global, los países deben forjar alianzas equitativas que apoyen la sostenibilidad en las tierras tradicionales de pastoreo, áreas de manejo de pesquerías, territorios indígenas y más.

El apoyo mundial está creciendo para el movimiento 30 × 30, un objetivo para conservar el 30% del planeta para 2030. En mayo, el grupo de naciones ricas del G7 respaldó el compromiso con este objetivo que habían hecho más de 50 países en enero. Es probable que sea el objetivo principal cuando las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se reúnan para discutir el último acuerdo de conservación global en mayo de 2022 en Kunming, China.

 Nature

 

 

Las restricciones de movilidad pueden tener impactos inesperados en la calidad del aire

emisiones

Un estudio de colaboración internacional dirigido por la Universidad de Helsinki ha realizado un estudio holístico para investigar los efectos de las restricciones de COVID-19 en varios contaminantes de la calidad del aire para la región del Valle del Po en el norte de Italia. Se sabe que la zona tiene uno de los peores estándares de calidad del aire de Europa y está muy influenciada por las actividades antropogénicas (dirigidas por humanos). El estudio se realizó entre grupos de investigación de Finlandia, Italia y Suiza y los resultados se publicaron en la revista Environmental Science: Atmospheres .

Los científicos han combinado mediciones de la calidad del aire y datos de simulación por computadora en varios lugares de la región. Los estudios resultantes muestran que las emisiones reducidas del tráfico conducen a una fuerte reducción de óxidos de nitrógeno, mientras que han tenido un impacto limitado en las concentraciones de aerosoles, contribuyendo a una mejor comprensión de cómo se forma la contaminación del aire en el Valle del Po.

 Phys.org

 

 

Las mortíferas inundaciones de Europa dejan atónitos a los científicos

Las inundaciones repentinas tomaron por sorpresa a muchas comunidades en Alemania, incluida la ciudad de Insul, y provocaron al menos 165 muertes.

Cuatro días antes de que las inundaciones mortales azotaran el oeste de Alemania y partes de Bélgica la semana pasada, Hannah Cloke vio un pronóstico de lluvia extrema en un sistema de alerta de inundaciones en toda Europa al que pertenece. Los investigadores “nos felicitaban estúpidamente por pronosticar algo tan pronto. … La suposición era que sería realmente útil ”, dice el hidrólogo y pronosticador de inundaciones de la Universidad de Reading. En cambio, se sorprendió al ver escenas de devastación y muerte a pesar de las amplias advertencias. “No deberíamos ver esta cantidad de personas muriendo en 2021 a causa de las inundaciones. Simplemente no debería estar sucediendo «.

 

 Science

 

El cambio climático hizo que la ola de calor mortal de América del Norte fuera 150 veces más probable

Un incendio forestal arde sobre el valle del río Fraser cerca de Lytton, Columbia Británica, Canadá.

El aumento de las temperaturas globales probablemente contribuyó a una semana de calor récord en Canadá y Estados Unidos.

La devastadora ola de calor que azotó partes de Canadá y Estados Unidos a fines del mes pasado habría sido extremadamente improbable sin el calentamiento global, concluyeron los investigadores.

La probabilidad de que las temperaturas en la región del noroeste del Pacífico se acerquen a los 50 ° C se ha multiplicado por lo menos 150 veces desde finales del siglo XIX, según un análisis rápido realizado en respuesta a la ola de calor.

 

 Nature

 

Verificación de hechos: ¿Es realmente tan importante medio grado de calentamiento?

Los aumentos mínimos de temperatura como 1,5 o 2 grados centígrados pueden parecer insignificantes, pero cuando se trata de nuestro planeta pueden tener un impacto masivo. DW analiza los hechos.

Cuando la temperatura de un ser humano aumenta de unos saludables 36,6 a 38,6 grados Celsius (97,8 a 101,48 grados Fahrenheit), tiene consecuencias. Solo un aumento aparentemente menor hace que el cuerpo se sienta mal e incapaz de funcionar normalmente.  

Es una historia similar para el planeta. 

 

 

DW

 

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX