Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Inauguran foro Green Solutions

En el marco de la COP-16, el pasado 5 de diciembre se inauguró el Foro Green Solutions que contó con la participación del Presidente de México, Felipe Calderón, algunos Secretarios de estado, del Presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, Rajendra Pachauri y del Dr. Mario Molina. En su discurso, el Dr. Molina se refirió al papel importante que juega el sector privado en la solución de la problemática del cambio climático. Destacó el compromiso de este sector para reducir emisiones, indicando que hay ejemplos muy exitosos. Señaló que algunas de las medidas de eficiencia adoptadas por el sector privado son rentables, ya que con inversiones relativamente pequeñas se pueden obtener grandes beneficios  económicos.  Asismimo, señaló que hay otras medidas que requieren de recursos económicos externos como, por ejemplo, la captura y el almacenamiento de bióxido de carbono.

El Dr. Mario Molina mencionó que el costo de tomar las medidas para resolver el problema del cambio climático es del orden, del 1 al  3 por ciento del Producto Interno Bruto Global mientras que  el costo de los impactos es claramente mucho mayor; enfatizando que como plantea y como países, lo más conveniente es hacer esos cambios. También habló de las dificultades existentes en las negociaciones internacionales que, en Cancún, se están tratando de resolver; en particular se refirió a Estados Unidos, uno de los mayores emisores de los gases efecto invernadero responsables en gran medida del cambio climático. Al respecto recalcó que a pesar de la buena voluntad del Presidente Obama para actuar, parece muy difícil que el Senado apruebe una ley de cambio climático o inclusive una política energética.  A pesar de esas dificultades, los países están tomando muchas medidas, sobre todo, las empresas están respondiendo de manera muy responsable.

El Dr. Molina  explicó que aún cuando hay un liderazgo enorme de muchas empresas para combatir el  cambio climático, no existe un consenso absoluto entre ellas. Hay grupos de interés muy poderosos que han invertido en relaciones públicas y en los medios para desprestigiar la ciencia del cambio climático, afectando las negociaciones a nivel global. Las campañas de desprestigio de la ciencia climática se han basado en el argumento de que bases científicas del cambio climático son muy débiles – como las que sostienen a una casa de naipes; sin embargo señaló que la ciencia se parece más a un rompecabezas en donde falta información y se tiene que aprender más, pero no hay duda de las certidumbres que se tienen. Reconoció que uno de los principales retos del medio científico es la comunicación hacia la sociedad para evitar que este tipo de campañas de desprestigio tengan éxito. El Dr. Molina concluyó su mensaje señalando que él tiene confianza en que el avance de la civilización y la aceptación de los valores universales, como la erradicación de la pobreza y el progreso económico, sean compatible con un desarrollo sustentable.



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX