Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Inauguración del Edificio Mario Molina en la Facultad de Química de la UNAM

Edificio

México D.F. a jueves 15 de octubre, 2015

El día de hoy se inauguró el Edificio Mario Molina de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un espacio creado para la vinculación con el sector social, productivo y privado, así como de profesionalización.

En el edificio se alojarán la Secretaría de Extensión Académica, que ofrecerá cursos y diplomados para la formación de profesionales en recursos humanos; la Coordinación de la Maestría en Administración Industrial; las unidades de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII) y de Vinculación de la Química (UVQ), que es la oficina de transferencia de tecnología.

El edificio representa el primer inmueble dedicado por completo a la vinculación. Cuenta con equipo de alta especialización para ofrecer servicios a personas y entidades ligadas al campo del conocimiento, y a empresas públicas y privadas, así como desarrollos tecnológicos, asesorías y educación continua, esta última a través de cursos y diplomados de alta calidad. El espacio lleva el nombre del Dr. Mario Molina, con el propósito de rendir homenaje al destacado científico mexicano, Nobel de Química en 1995.

PresidiumAnte la presencia del Ing. Leopoldo Rodríguez Sánchez, Presidente del Patronato de la Facultad de Química de la UNAM; Dr. Eduardo Bárzana García, Secretario General de la UNAM; Dr. Francisco Barnés de Castro, Ex Rector de la UNAM; Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Dr. Jorge Vázquez Ramos; Director de la Facultad de Química de la UNAM; Ing. Jaime Lomeín Guillén, así como familiares, alumnos, colaboradores, e invitados especiales, el Dr. Mario Molina comentó estar “verdaderamente emocionado por ser reconocido y honrado en esta que fue mi primera casa de estudios”.

Asimismo, comentó que la investigación básica y el desarrollo de patentes son rubros prioritarios para el desarrollo nacional. Con este interés, “trabajaremos en conjunto con la Universidad en proyectos que eventualmente incidan en cambios trascendentes para la sociedad, al integrarse a leyes o normas con las que todos ganemos”.

México requiere impulsar los aspectos antes señalados y contar con empresas de base tecnológica. Para lograrlo, es necesario formar recursos humanos especializados. “Es parte de lo que planeamos realizar en estas instalaciones, en colaboración con nuestros colegas de la UNAM y la comunidad científica internacional”, destacó el laureado.

La construcción del edificio Mario Molina formó parte de uno de los cinco grandes proyectos de la Campaña Financiera 100 x los cien, organizada por la Facultad de Química y su patronato, en el marco de la celebración del centenario de esta entidad.

Ocupa un terreno de mil 900 metros cuadrados y una superficie total de construcción cercana a cuatro mil metros cuadrados. Para erigirlo se utilizó concreto estructural premezclado, acero, cempanel (material ligero, resistente y no inflamable), tubería de cobre y luminarias de tipo led.

***Con información proporcionada por la DGCS de la UNAM.

http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2015_597.html



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX