Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Enero 2019

Los océanos se están calentando más rápido de lo que los científicos pensaban

Los océanos del mundo se están calentando a pasos agigantados y están mucho más cálidos de lo que los científicos pensaban –y la situación podría empeorar si no se toman acciones para detener el cambio climático, según un nuevo estudio.

 

CNN

Cómo 300 años de urbanización y agricultura/ganadería transformaron al planeta

DAVID MONTGOMERY 

Hace tres siglos, la humanidad utilizaba meramente 5% de la tierra del planeta. Hoy, es casi la mitad. Los humanos están transformando la Tierra a través de nuestras emisiones de carbono. EL hielo Ártico se está encogiendo, los océanos aumentan, y los últimos cuatro años han sido los más cálidos desde que se empezó a tomar registro.

 

City Lab

Cómo globalizar la economía circular

Yong Geng, Joseph Sarkis & Raimund Bleischwitz

Establece una plataforma internacional para compartir datos y experiencias, y coordina políticas y comercio para conservar recursos y energía.

 

Nature

Ciencia de la NASA muestra el impacto de las políticas del aire limpio

Steve Cole

Mientras las políticas locales, federales e internacionales sobre calidad el aire continúan evolucionando, surgen cuestionamientos sobre qué tan efectivas han sido en el mejoramiento de la salud humana.

 

NASA

La agricultura contribuye a la contaminación global del aire, la industria se debe de adaptar

Gary Fuller

¿Cuál es la ciudad más contaminada del mundo? En 1950 y 1960, la respuesta hubiera sido Londres.

 

Geographical

Contaminación del aire

Priscilla Totiyapungprasert

El smog en las ciudades es la forma de contaminación del aire más conocida. Pero hay diferentes tipos de contaminación –alguna visible, otra no- que contribuyen al calentamiento global. Generalmente cualquier sustancia que los humanos introducen a la atmosfera con efecto dañino sobre los seres vivos y el medio ambiente, se considera contaminación.

 

National Geographic

Estrés antropogénico en los grandes ríos del mundo

Jim Best

Los ríos más grandes del mundo y sus planicies fueron centrales en el desarrollo de la civilización y hoy en día albergan a casi 2.7 billones de personas. Son económicamente vitales y constituyen de los más diversos hábitats en la Tierra.

 

Nature Geoscience

La pequeña era del hielo y enfriamiento del fondo Pacífico en el siglo XX

G. Gebbie, P. Huybers

El clima del planeta se enfrío considerablemente en la transición del Periodo Cálido Medieval a la Pequeña Era del Hielo hace 700 años. De manera teórica, se debió a cómo circula el océano y este enfriamiento debería de estar registrado en las temperaturas del fondo Pacífico, donde el agua que estaba en la superficie ahora está.

 

Science

Una teoría unificada sobre la humedad y la sequía

Jacob Scheff

Por años, simulaciones teóricas y prácticas han estado en desacuerdo respecto a si el calentamiento global causará mayor o menor cantidad de agua. Un nuevo estudio ahora ofrece la pieza teórica faltante, fortaleciendo el caso de que los recursos hídricos del mundo se incrementarán en un planeta más cálido.

 

Nature Climate Change

El aumento del dióxido de carbono que absorben las montañas en los trópicos podría establecer el termostato en el calentamiento global

Paul Voosen

La población de 270 millones de personas en Indonesia contribuye de manera fuerte al calentamiento global debido a la intensa deforestación y las frecuentes erupciones volcánicas que liberan dióxido de carbono.

 

Science

De los mitos a la acción

Michael P. Vandenbergh & Kristian Steensen Nielsen

Corregir malinterpretaciones ofrece una oportunidad de reducir las emisiones de GEI de hogares en todo el mundo. Un estudio muestra que los consumidores no estiman lo suficiente a las emisiones de comida, pero esto se podría corregir con el etiquetado de carbono.

 

Nature

Los incendios y la contaminación del aire reducen la productividad terrestre global

XU YUE & NADINE UNGER

Las emisiones de incendios generan ozono (O3) y aerosoles que influyen el ciclo de carbono terrestre.

 

Nature

 

Metano debajo de la capa de hielo de Groenlandia se está liberando

Lauren C. Andrews

El metano producido en sedimentos debajo de la Capa de Hielo de Groenlandia se libera a la atmósfera debido al agua que se ha derretido durante el verano. Esto sugiere que el derretimiento glacial podría ser una importante fuente de este tipo de gas de efecto invernadero.

 

Nature



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX