Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

ENERGÍA

Turismo sustentable -2013

El presente trabajo comprende el análisis técnico y económico de los componentes de mayor relevancia para el consumo de energía de hoteles de tipo 4 y 5 estrellas en México. Además, aporta los elementos necesarios para ser considerado dentro del apartado de energía, en el proyecto de Norma Voluntaria de Hoteles Sustentables que promueve la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) PROY-NMX-AA-XXX-SCFI-2013: “Requisitos y especificaciones de desempeño ambiental de hoteles”.

El estudio se sustenta, además de la investigación documental, en  el análisis del consumo eléctrico y térmico de 105 hoteles de 4 y 5 estrellas. Con esta información logró establecer un índice de consumo máximo permitido de energía eléctrica y térmica para cada una de las cuatro regiones climáticas en las que se dividió el país (el índice se expresa en kWh/m2*año).

Una parte importante de la investigación consistió en la evaluación del desempeño energético de las tecnologías disponibles en el mercado para la satisfacción de los servicios más relevantes en los hoteles: acondicionamiento de aire, calentamiento de agua, iluminación y envolvente arquitectónica. Se compararon los rendimientos entre tecnologías y los límites de eficiencias establecidos tanto por normas nacionales como por referencias internacionales. Además, se estudiaron las tecnologías renovables y de uso residual de energía aplicables a los hoteles.

Para conocer la viabilidad de las propuestas, se elaboró un estudio de costo-beneficio del cambio de equipos convencionales hacia tecnologías de alta eficiencia, y se valoró la reducción de emisiones que se lograría implementando medidas de ahorro de energía en los hoteles, en un escenario prospectivo hacia los años 2030 y 2050. El resultado hizo evidente que la adopción de tecnologías más eficientes consigue importantes ahorros económicos por facturación, aunado a que reduce la emisión de gases efecto invernadero.

Ver documento en PDF


CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX