Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

El Dr. Mario Molina visita Chile y se reúne con la Presidenta Bachelet

El Dr. Mario Molina visita la República de Chile y se reúne con la Presidenta Bachelet

21-25 de julio 2014

 

El lunes 21 de julio el Dr. Mario Molina comenzó una visita en la República de Chile para reunirse con líderes ambientales locales, con personal del Centro Mario Molina de Chile, con el expresidente Ricardo Lagos y con diversos funcionarios de gobierno, incluido un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet.

La visita del Dr. Molina se da en el marco del estudio que encargó el Ministerio de Medio Ambiente chileno para proponer medidas para el nuevo plan de descontaminación de la capital, Santiago.

El martes 22, en reunión con Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenie, el Dr. Molina compartió su visión para combatir los efectos del cambio climático y ofreció iniciativas para mejorar la calidad del aire. Junto con personal del Centro Mario Molina en Chile, el Dr. Molina formuló una propuesta compleja e integral con bases científicas para reducir los niveles de contaminación atmosférica.

Señaló que Santiago tuvo la ventaja de haber sido la primera ciudad de Latinoamérica en lograr reducir el número de partículas pequeñas PM 2.5., e hizo un llamado para continuar con medidas que garanticen no subir de la norma y garantizar la salud de la población.

La propuesta del CMM Chile es implementar un plan de descontaminación integral que si bien contempla medidas específicas para la ciudad, también busca dar un giro e incorporar además estrategias que integren a toda la Región Metropolitana.

“Santiago es un ejemplo en Latinoamérica como una ciudad que ha hecho mucho. El reto, al igual que otras ciudades, como ocurre en el caso extremo de México, es que las medidas que se tomaron con muy buenos resultados pero ya no son suficientes porque la ciudad sigue creciendo”.

Al hablar sobre cambio climático, comentó que “la mía es una visión más integral de todas la actividades de la sociedad que influyen en la calidad del aire. Una manera de enfrentar el cambio climático sin la necesidad de un acuerdo internacional adicional. Esto es lo que estoy esperando que cambie en pocos años, porque ya están tan claros los impactos del cambio climático, que Estados Unidos, que es el país que más se ha opuesto, la expectativa es que tenga un cambio importante”.

Asimismo, el Dr. Molina se reunió con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez Lobo, con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Centro Mario Molina Chile y de la Universidad de Harvard para platicar sobre la medición de los efectos de las emisiones vehiculares con diferentes porcentajes de bioetanol y poder mejorar la calidad del aire de la región metropolitana de Santiago.

El jueves 24 por la mañana en el Palacio de la Moneda, el Dr. Molina sostuvo una reunión con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en la que también participaron, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el Director del Centro Mario Molina Chile, Gianni López, y el senador Felipe Harboe. Hablaron sobre la importancia de trabajar conjuntamente para impulsar un acuerdo internacional que ponga precio en las emisiones de carbono y a favor de medidas que contrarresten el cambio climático.

Finalmente el Dr. Molina participó en el Seminario “Contaminación del Aire: la mirada de un Premio Nobel y la nueva política pública en Chile” en la ciudad sureña de Chillán, capital de la Provincia de Ñuble, una de las regiones más contaminadas del país debido a la excesiva quema de leña.

 

Dr. Molina, Presidenta BacheletFoto: Cortesía Gobierno de Chile

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX