Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

El Dr. Mario Molina dicta conferencia en Reunión Nacional Estudiantil de Ingeniería Química

7 de agosto, 2019

El Dr. Mario Molina participó en la XXXV Reunión Nacional Estudiantil de Ingeniería Química, donde estuvo acompañado por el Director de la Facultad de Química de la UNAM, Carlos Amador Bedolla. Este encuentro se realiza tanto en la UNAM como en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional, en donde participan estudiantes de 30 universidades del país.

Desde la Facultad de Química de la UNAM el Dr. Molina ofreció una conferencia titulada Cambio climático: ciencia y política. “Es una grave irresponsabilidad seguir la tendencia de no actuar; para cambiar no sólo se debe hablar de ciencia, sino de ética y de responsabilidad. Si no se hace nada habrá migraciones, guerras, falta de alimentos, regiones no habitables del mundo por las altas temperaturas”.

Ya se están viendo los cambios generados por el aumento de la temperatura en el planeta: en el Ártico se está derritiendo el hielo y se han presentado eventos extremos como las ondas de calor, los huracanes y las inundaciones.

Mario Molina expresó que “aunque se dice que no se puede enfrentar el cambio climático porque sería muy costoso”, hay medidas que se deben tomar para frenar el problema, como usar menos combustibles fósiles, mejorar la eficiencia del transporte, sustituir carbón por gas natural, usar energía nuclear y solar, utilizar biocombustibles y tener mejores prácticas forestales.

Para ello, es necesario apoyar a la ciencia y financiar nuevas tecnologías a fin de enfrentar “un problema serio”, en donde se requiere “limitar el incremento de temperatura global a dos grados centígrados, pues si sube tres grados sería muy peligroso, y si no se hace nada puede subir cuatro o cinco grados”, lo cual, enfatizó el Nobel, sería desastroso.

Explicó que en la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima, en donde establecieron que para evitar un cambio climático peligroso, era necesario un plan de acción internacional que pone el límite del calentamiento global por debajo de dos grados centígrados.

Asimismo, agregó que en el quinto reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (2014) se declaró que el cambio de temperatura en el mundo está relacionado con las actividades de la sociedad, específicamente por el uso de combustibles fósiles como el petróleo.

Añadió que sí estamos modificando la composición de la atmósfera y hay consecuencias, como el cambio climático o el daño a la capa de ozono de la estratosfera, lo que ocasiona problemas globales y esto implica que la solución debe provenir de todo el planeta, concluyó el Nobel.

***Con Información proporcionada por la Facultad de Química de la UNAM. 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX