Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

El Centro Mario Molina, la SEMARNAT y el gobierno de Nuevo León sostuvieron reunión de trabajo sobre calidad del aire

9 de enero, 2019

Este día se reunieron en SEMARNAT la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco; el Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, José Manuel Vital Couturier y el Dr. Mario Molina, presidente del Centro Mario Molina, así como diversos funcionarios y representantes de dichas instituciones.

El objetivo fue presentar el estudio que el CMM elaboró para el gobierno de Nuevo León: “Propuestas para el desarrollo sustentable de ciudades mexicanas, Área Metropolitana de Monterrey” y analizar la posibilidad de replicarlo en otras ciudades de la República, a fin de mejorar la calidad del aire de las urbes mexicanas. 

Al respecto, el Dr. Mario Molina comentó que tenemos una tarea importante con la contaminación del aire sobre todo en el caso de las partículas pequeñas, que son la mayor preocupación pues son un riesgo fuerte para la salud.

Asimismo comentó que es muy importante entender cómo se forman los contaminantes, quién los emite y qué se puede hacer para tomar medidas acertadas con el mayor consenso posible en la sociedad para que todos seamos beneficiados.

Por su parte, el Ing. Carlos Mena Brito, director ejecutivo del CMM, comentó que cada ciudad es diferente y requiere de medidas específicas para atender el problema de la 

contaminación atmosférica. “Nuestro esfuerzo está orientado no desde un punto de vista científico, sino  desde un punto de vista de buscar propuestas específicas y acciones concretas que tengan impacto. Parte del problema es identificar cuáles son los emisores y donde se origina la contaminación.”

Nuestro objetivo al hacer este estudio, fue hacer un diagnóstico integral para proponer estratégicas, proyectos y acciones específicas analizando como un sistema a la ciudad.

“La Titular de la SEMARNAT señaló que esa investigación se podría traducir en un ejemplo nacional de lo que se puede hacer con la participación conjunta de todos los niveles de gobierno y la sociedad civil en favor de la calidad del aire.

Precisó que el problema de la contaminación a nivel nacional es un tema que requiere atención inmediata, así como la participación de organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector científico.

A su vez, el Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León resaltó la importancia del estudio elaborado por el Centro Mario Molina, pues refirió que no se había realizado una investigación de tal envergadura, y ahora servirá como punto de partida para avanzar en la toma de decisiones y en la elaboración de políticas públicas que requieren de una total integración de los gobiernos federal, estatal y municipal.

El estudio contiene recomendaciones que incluirán medidas que tengan bases científicas confiables y bien documentadas para cada ciudad. El esfuerzo está orientado para buscar acciones concretas que tengan impacto.

A partir de un diagnóstico integral, se propondrán estrategias, proyectos y acciones específicas que detengan y reviertan su proceso de deterioro urbano en lo que se refiere a calidad del aire; movilidad y transporte de personas y de bienes;  crecimiento territorial y de la vivienda; producción y consumo de energía, y ubicación e impacto de la industria.”[i]

[i] Comunicado de Prensa de SEMARNATLa SEMARNAT, el Centro Mario Molina y el gobierno de Nuevo León suman experiencias para mejorar la calidad del aire”. 9 de enero, 2019

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, CDMX.
Teléfono: (52-55) 9177 1670