Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Dr. Mario Molina ofrece plática a estudiantes de la Facultad de Química de la UNAM

Ciudad de México, 11 de agosto, 2017

El Dr. Mario Molina ofreció hoy una plática titulada “Cambio Climático: Ciencia y Política” a estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Química de la UNAM.

Desde el auditorio Alfonso Caso, el Dr. Molina habló sobre los enormes retos a los que se enfrenta la población mundial por el aumento de la  temperatura global, derivado principalmente de la quema de combustibles fósiles, afirmando que el cambio climático “es el problema más serio que enfrenta la sociedad”.

“Hoy, hay un consenso entre los científicos de todo el mundo de que las actividades humanas han aumentado el problema como nunca antes. Hubo un incremento de casi un grado Celsius en la temperatura promedio del planeta durante el siglo XX, una disminución en la masa del Ártico de 11 por ciento en las últimas dos décadas y una elevación en el nivel del mar de más de cinco centímetros en los últimos 20 años, la cual contrasta con el incremento de 1.7 milímetros registrado entre 1870 y 1990”, detalló.

A manera de solución, el Dr. Molina afirmó que “debemos utilizar energías renovables, como la solar y la eólica, que cada vez son más eficientes y competitivas;también hay que modificar el tipo de autos para 

reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cambiar el uso de carbón por gas natural”.

“Todos los países independientemente de su nivel de  ingresos, tienen la oportunidad de propiciar un crecimiento económico duradero, al mismo tiempo que reducen los inmensos riesgos del cambio climático”, agregó que es necesario basar decisiones de política pública en la ciencia y no en creencias personales de los tomadores de decisión.

 Asimismo, el Dr. Molina habló sobre la importancia de cambiar los esquemas educativos y de aprendizaje para que éstos sean cada vez más interactivos y basados en trabajo y discusión de grupo y no en la cátedra tradicional.

Finalmente exhortó a todos los estudiantes de la generación 2018 ahí presentes a seguir sus sueños y trabajar fuertemente, “lo que es importantísimo para ustedes es aprender a aprender y continuar aprendiendo a lo largo de sus carreras”.

-o-o-o-o-o-o-o-

 

*Con información de la Dirección General de Comunicación de la UNAM.



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX