Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Diciembre 2018

La inmoralidad del negacionismo del cambio climático –Paul Krugman

No hace falta decir que el gobierno de Donald Trump está profundamente en contra de la ciencia. De hecho, está en contra de la realidad objetiva. Sin embargo, su control del gobierno sigue siendo limitado: no se extendió lo suficiente para evitar que se diera a conocer la más reciente Evaluación Nacional del Clima, que detalla los impactos actuales y futuros esperados del calentamiento global en Estados Unidos.

The New York Times

Reglas para un clima sano

EDITORIAL

Las pláticas anuales de Naciones Unidas sobre el clima han escalado al Acuerdo de París. La reunión es un recordatorio político de que la cooperación internacional sigue siendo la única defensa efectiva que tenemos contra el cambio climático.

Nature

Meter más carbono a la tierra para alcanzar las metas climáticas de París

Cornelia Rumpel et al.

Tomar ocho pasos para hacer de la tierra más resiliente a sequías, producir más comida y almacenar emisiones. Las tierras son cruciales para el manejo del cambio climático. Contienen de dos a tres veces más carbono que la atmósfera. Las plantas circulan dióxido de carbono del aire a la tierra y consumen cerca de un tercio del CO2 que los humanos producen.

Nature

Define el derecho humano a la ciencia

Jessica M. Wyndham and Margaret Weigers Vitullo

La adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de Naciones Unidas tendrá su 70mo aniversario el 10 de diciembre. Uno de los derechos incluidos en la Declaración es el derecho de todos de “compartir avances científicos y sus beneficios”.

Science

Las naciones se están quedando cortas en la reducción de emisiones fijada por el Acuerdo de París, según estudios

Ines Kagubare, E&E

El mundo está ya en una Carrera contra el reloj, según advierte un estudio sobre clima de Naciones Unidas.

 

Science

Limitar la producción de combustibles fósiles es el siguiente gran paso en la política climática

Peter Erickson, Michael Lazarus & Georgia Piggot

A pesar de la actual ambivalencia de Estados Unidos hacia el Acuerdo de París, jurisdicciones nacionales y locales en todo el mundo permanecen comprometidas, mientras buscan aumentar la ambición y efectividad de sus políticas climáticas.

 

Nature Climate Change

Amplia amenaza a la humanidad de riesgos climáticos se intensifican con emisiones de gases de efecto invernadero

Camilo Mora et al.

Se encontró evidencia trazable de 467 vías en que la salud humana, agua, comida, economía, infraestructura y seguridad han sido recientemente impactadas por los riesgos climáticos como calentamiento, olas de calor, precipitación, sequías, inundaciones, incendios, aumentos en el nivel del mar y cambios en la cobertura natural de la tierra, así como en la química de los océanos.

 

Nature Climate Change

Para alcanzar la promesa de los biocombustibles, científicos aumentan aceites de las plantas mediante modificación genética

Cici Zhang

Incrementar los ácidos grasos de las cosechas de semillas, hojas y tallos podría hacer de los biocombustibles económicamente más viables.

 

CEN

El costo medioambiental de la inequidad

James K. Boyce

En el otoño de 2016 un pleito medioambiental se llevó a cabo en una zona rural de Dakota del Norte. Tribus locales y activistas contra entidades gubernamentales y de negocios en el Dakota Access Pipeline, cuyo objetivo era transportar aceite de lutitas de ese estado a Illinois

 

Nature

Intensificación de sistemas agrícolas rediseñados y sustentables

Jules Pretty

A mitad del siglo XX, la producción de comida de agricultura se incrementó notablemente, sin embargo esto solo se logró a través del fuerte uso de agroquímicos.

 

Science

Los co-beneficios a la salud humana y la agricultura contrabalancean los costos para alcanzar las metas del Acuerdo de París

Vandy Toon

Local air quality co-benefits can provide complementary support for ambitious climate action and can enable progress on related Sustainable Development Goals.

 

Nature

La contribución al aumento del nivel del mar del siglo XX por glaciares desconocidos

David Parkes & Ben Marzeion

De 1901 a 2015, glaciares ausentes o desaparecidos produjeron un aumento en el nivel del mar.

 

Nature

Cambios futuros en el clima debido a agua dulce de la Antártida

Ben Bronselaer et al.

Los efectos del agua dulce de capas de hielo y bloques de la Antártida no están incluidos en los modelos climáticos de CMIP5.

 

Nature

Creando un nuevo mapa de ruta para un “Nuevo Acuerdo Verde”

Osita Nwanevu

Alexandria Ocasio-Cortez, diputada de Nueva York se unió a una protesta en las oficinas de Nancy Pelosi, la líder del grupo Demócrata en la Cámara Baja de Washington para pedir que se redacte un “Nuevo Acuerdo Verde” que llevaría a EU a transicionar por completo hacia una economía baja en carbono.

 

The New Yorker

Influencia antropogénica en eventos de ciclones tropicales

Christina M. Patricola & Michael F. Wehner

No hay consenso  en si el cambio climático ha afectado las estadísticas de ciclones tropicales, debido a la enorme variabilidad natural  y el limitado periodo de observaciones consistentes.

 

Nature

Crecimiento urbano y adaptación climática

Lei Zhao

El desarrollo urbano induce calentamiento local además del cambio climático. Nuevos estudios muestran que el crecimiento urbano, cambio climático y adaptación urbana interactúan de manera no linean y diurna.

 

Nature Climate Change

Impactos y mitigación de excesos en emisiones NOx relacionadas a diésel  

Anenberg, C., et al

Las emisiones vehiculares contribuyen a la contaminación atmosférica por partículas finas (PM2.5), afectando la salud humana, rendimientos agrícolas y clima de todo el mundo.

 

Nature

Criterios para emisiones de contaminación vehicular (PM, NOx, CO, HCs) ¿qué tanto se debería disminuir?

Winkler S., et al

Por los últimos 30-40 años, las emisiones vehiculares de material particulado (PM), óxidos de nitrógeno  (NOx), monóxido de carbono (CO), e hidrocarburos (HC) se han reducido de manera significativa.

 

Nature

Un reporte alentador de Naciones Unidas sobre la restauración de la capa de ozono

Seth Borenstein

La capa protectora de ozono finalmente se está recuperando de daños causados por aerosoles, sprays y refrigerantes según un nuevo reporte de las Naciones Unidas.

 

San Francisco Gate

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX