Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Comunicado de Earth League sobre cambio climático

Earth League

16 de septiembre, 2013

«Las pruebas son abrumadoras”: destacados científicos del clima emiten una cruda declaración 

Dos semanas antes del lanzamiento de la primera sección del reporte más actual del IPCC sobre cambio climático, doce miembros de la recién establecida Liga de la Tierra (Earth League, por su nombre en inglés) -una iniciativa global compuesta por prominentes científicos del clima- han unido esfuerzos para publicar una cruda declaración conjunta.

“Las pruebas que indican que nuestra civilización ha causado un severo calentamiento global son excesivas,” según los científicos. En su conciso reporte, alertan que si seguimos por el actual camino de escenario tendencial, devorando combustibles fósiles y  bombeando gases de efecto invernadero de manera excesiva, estamos en la vía para entrar a un mundo 4 grados más caliente en este siglo. “Asimismo, potentes procesos de retroalimentación, que muy probablemente empujarán el calentamiento aún más, podrían constituirse de manera irreversible.”

Un límite de aumento de la temperatura de 2 grados se estableció por la comunidad internacional como un barandal de seguridad, a pesar de que aún este, se advirtió por varios, podría causar graves consecuencias para el medio ambiente y la humanidad. El reporte advierte que un incremento de 4 grados, sin embargo, cambiaría drásticamente a nuestro planeta. Ciertas costas e islas enteras quedarían sumergidas abajo del agua, y olas de calor más extremas llegarán a regiones y provocarán fallos de producción y pérdida de vida.

“A pesar de que la ciencia del clima solamente nos dice qué podría pasar y no qué hacer al respecto mediante cualquier medio concebible, otros declaran una derrota medioambiental al mantener que la meta internacional sobre política climática de los 2 grados ya es un caso perdido. Sin embargo hay mucha evidencia de que podemos mantener la línea de los 2 grados, dicen los autores. Avances tecnológicos demuestran que podemos realizar la “Gran Transformación” de sustentabilidad global, e iniciativas  de investigación aumentan para enfrentar a este reto. Sin embargo, la evidencia demuestra que el límite de tiempo para lograrlo se agota rápidamente.

Signatarios de este reporte –miembros de Earth League:

Johan Rockström, Stockholm Resilience Center, Suecia
Hans Joachim Schellnhuber, Potsdam Institute for Climate Impact Research, Alemania
Mario Molina, Centro Mario Molina, México
Brian Hoskins, Grantham Institute for Climate Change at Imperial College London, Reino Unido
Guy Brasseur, Climate Service Center, HZG, Alemania
Carlos Nobre, National Institute for Space Research, Brasil
Peter Schlosser, Earth Institute, Columbia University, Estados Unidos
Veerabhadran Ramanathan, University of California at San Diego, Estado Unidos
Nebojsa Nakicenovic, IIASA and Vienna University of Technology, Austria
Youba Sokona, United Nations Economic Commission for Africa, Etiopía
Leena Srivastava, TERI University, India
Jennifer Morgan, World Resources Institute, Estados Unidos

 

Para mayor información y leer la declaración completa en inglés: http://www.hzg.de/mw/earthleague/036338/index_0036338.html.en, y para leer la declaración el español.



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX