Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Canadá, Estados Unidos y México pueden reducir 40% emisiones de gas metano de la industria

Metano

Canadá, Estados Unidos y México pueden reducir en un 40%  las emisiones de gas metano provenientes de la industria del gas y petróleo

 

Un nuevo análisis para la región de Norteamérica encontró diversas oportunidades rentables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de la participación de estos tres países en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que tendrá lugar el 29 de junio.

14 de junio de 2016

 

 

De acuerdo con analistas de ICF International, las acciones que cada nación realice para reducir las emisiones de metano que retiene el calor, provenientes de operaciones de la industria del gas y el petróleo, pueden eliminar 232,000 millones de pies cúbicos de metano por debajo de los niveles proyectados en Canadá, Estados Unidos y México.

El Environmental Defense Fund, (EDF) en colaboración con el Centro Mario Molina de México y el Instituto Pembina de Canadá, dio a conocer un informe de políticas, basado en este nuevo hallazgo, titulado, “Liderazgo de Norteamérica en materia de cambio climático: Un mapa de ruta para la acción global sobre emisiones de metano”. Lo presentó en un evento en la Ciudad de México organizado por los think tank COMEXI (Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales) y el Instituto México del Wilson Center. Entre los conferencistas estuvieron la subsecretaria de energía de EUA, Paula Gant, y Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política ambiental de la SEMARNAT.

El anuncio llega mientras el presidente Peña Nieto, el presidente Obama y el primer ministro Trudeau se preparan para la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en Ottawa el 29 de junio, en el que los problemas de energía y ambientales son temas clave para la colaboración trilateral. El metano es un tema potencial considerando el reciente pacto climático de Estados Unidos y Canadá, y que los tres países reconocen la importancia de reducir sus emisiones. Si México iguala la meta de reducción del 40 a 45 por ciento de Estados Unidos y Canadá, y desarrolla reglamentos para lograrla, Norteamérica podría ver un beneficio climático a 20 años, lo que equivale a sacar de circulación a 85 millones de vehículos.

El informe de América del Norte de ICF, comisionado por EDF, compila análisis similares de ICF realizados en Estados Unidos (2014), Canadá (2015) y México (2015). Todos los análisis concluyeron que reducir el metano de los sectores clave en la cadena de suministro de petróleo y gas es rentable y ambientalmente benéfico. Incluso a los precios históricamente bajos del petróleo, hay muchas soluciones viables para que las compañías reduzcan sus emisiones. En promedio, el costo de la captura de metano añadiría un solo centavo al precio actual del petróleo, con base en el costo de las soluciones y la capacidad de vender el metano recuperado, el principal ingrediente del gas natural.

“Conforme México transforma su sector energético y construye nuevos ductos, ahora es el momento de asegurar que se reduzcan las emisiones de metano de la industria del petróleo y gas. Si esto no sucede, entonces a medida que el sector crezca, también crecerán las emisiones de metano, lo que impediría que México cumpla con sus metas climáticas,” afirmó el Dr. Mario Molina durante la presentación del informe de ICF México el otoño pasado.

Estados Unidos, Canadá y México son tres de las principales naciones productoras de petróleo y gas y se encuentran entre los cinco principales emisores de metano, según Rhodium Group en un informe sobre emisiones globales de petróleo y gas metano publicado el año pasado. Juntas, las tres naciones norteamericanas representan casi el 20 por ciento de la contaminación global de metano proveniente de la industria de gas y petróleo. En marzo, Estados Unidos y Canadá acordaron un pacto climático histórico que incluyó una meta de reducir las emisiones de metano de esta industria hasta en un 45 por ciento para el 2025. El lugar central de metano en este acuerdo (y como principal prioridad para ambos gobiernos) resalta el creciente impulso internacional en este tema.

“Es un momento importante para Norteamérica”, comentó Drew Nelson, Director de la División de Gas Natural de EDF.  “En la Cumbre de Líderes a fines de este mes, Canadá, Estados Unidos y México tienen una oportunidad de tomar una posición de liderazgo y dar el ejemplo de cómo el mundo va a hacer frente a la contaminación de gas metano proveniente de la industria del gas y el petróleo. Un compromiso de esta magnitud y escala va a ayudar a catalizar la acción global.”

El gobierno de México anteriormente destacó a las emisiones de gas metano provenientes de la industria del gas y el petróleo, como una forma de cumplir sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero antes de las pláticas del clima en París. Ahora México tiene la oportunidad de demostrar este compromiso en la próxima Cumbre de Líderes y afirmar que los lazos de energía más estrechos con Estados Unidos y Canadá también significan cooperación para lograr las protecciones ambientales necesarias.

Adoptar un enfoque unificado sobre el metano también puede mejorar la integración energética de América del Norte al hacer que las compañías multinacionales de petróleo y gas cumplan con normas internas similares.

“Controlar las emisiones de gas metano provenientes de la industria del gas y el petróleo no sólo es posible y rentable en Canadá sino en toda Norteamérica”, afirmó Duncan Kenyon, Director del Programa del Instituto Pembina, Petróleo y Gas No Convencional. “Con una fuerte acción en todo el continente para asegurar una mejor integración y alineación de la regulación ambiental y energética, el metano es un asunto que cuenta con lineamientos ya establecidos para ayudar a mejorar el estado del medio ambiente en América del Norte”.

“Está claro que coordinar los métodos y estrategias sobre el cambio climático entre los tres líderes norteamericanos será una prioridad en la Cumbre de Ottawa el 29 de junio”, comentó Duncan Wood, Director del Instituto México de Wilson Center. “El Instituto México está encantado de promover el diálogo trilateral sobre la cuestión de emisiones de metano y de trabajar juntos con nuestros socios en los sectores públicos y privados para promover una conversación más constructiva en ésta área.”

“La contaminación por metano proveniente del gas y el petróleo representa una excelente oportunidad para Comexi –plataforma líder en México de los eventos globales más relevantes – para contribuir a un diálogo informado sobre la nueva escena internacional del sector energético y las grandes oportunidades de cooperación para América del Norte”, comentó Susana Chacón,  miembro de  la junta mesa del Consejo. “Como lo ha comentado la División de Energía de Comexi, la cooperación de Estados Unidos, México y Canadá en esta área posicionará a la región como la más competitiva del mundo.”

 

Por qué el metano es importante

El gas natural se constituye en 95% de metano y es un potente gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático, ya que su impacto a corto plazo es mucho mayor que el dióxido de carbono.  El metano es responsable del 25% del calentamiento actual. A nivel mundial, el sector del petróleo y gas es la mayor fuente industrial de metano.

Una reducción del 45 por ciento en las emisiones de gas metano provenientes de la industria del gas y el petróleo tiene el mismo impacto en el clima que cerrar una tercera parte de las plantas de carbón del mundo durante 20 años.

Reducir el metano también reduce los contaminantes convencionales sin costo adicional como los compuestos orgánicos volátiles (COV) y los contaminantes peligrosos del aire (CPA) asociados con las emisiones de metano de la industria del petróleo y gas.

El informe de políticas de EDF-MMC-Pembina, “Liderazgo de Norteamérica en materia de cambio climático: Un mapa de ruta para la acción global sobre emisiones de metano”, se puede encontrar aquí, junto con el informe de ICF, “Resumen de las oportunidades de reducción de emisiones de gas metano proveniente de la industria de gas y petróleo para América del Norte”. Ambos disponibles en inglés y español.

 

###

VER DOCUMENTOS EN LÍNEA: 

Resumen Ejecutivo de las Oportunidades de Reducción de Emisiones de Metano en la Industria de Petróleo y Gas Natural en Norteamérica

Liderazgo de Norteamérica en materia de cambio climático. Un mapa de ruta para la acción global sobre emisiones de metano

###

 

El Centro Mario Molina (centromariomolina.org), es una asociación no lucrativa cuyo fin principal es encontrar soluciones prácticas, realistas y de fondo a los problemas relacionados con protección ambiental, el uso de energía y combatir el cambio climático para promover el desarrollo sustentable.

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (http://www.consejomexicano.org/es/) es una Asociación Civil apartidista, independiente, autónoma y hasta el momento, el primer y único foro existente en México dedicado al análisis de la política exterior y los asuntos internacionales del país. Su vocación multidisciplinaria se ve reflejada en la diversidad de nuestros Asociados, entre quienes se encuentran personalidades del ámbito diplomático, empresarial, corporativo, político y académico mexicano. El objetivo central del Consejo es generar un impacto positivo en la agenda internacional de México y desde su plataforma aportar recomendaciones, propuestas y generar un debate serio y profundo sobre la mejor manera de lograr la inserción de México en el mundo y hacer frente a los grandes desafíos internacionales de la actualidad. Frecuentemente, Asociados del COMEXI se reúnen en encuentros de alto nivel con Presidentes y líderes políticos, empresariales, sociales y culturales de México y el exterior.

Comexi se ha convertido en el think tank más importante de México y una de las organizaciones de debate y análisis más relevantes en el mundo.

Environmental Defense Fund (edf.org), una organización internacional no lucrativa, crea soluciones transformacionales a los problemas ambientales más serios. EDF vincula la ciencia, la economía, el derecho, y asociaciones innovadoras del sector privado. Conéctese con nosotros en Twitter, Facebook y nuestro blog Energy Exchange.

El Instituto México en el Wilson Center (www.wilsoncenter.org/program/mexico-institute) busca mejorar el entendimiento, la comunicación y cooperación entre México y Estados Unidos promoviendo la investigación original, fomentando la discusión pública y proponiendo opciones de política para mejorar la relación bilateral. El Instituto mantiene un enfoque continuo en cinco aspectos principales en las relaciones entre Estados Unidos y México: Seguridad y Estado de Derecho, Economía y Competitividad, Migración y Emigrantes, Problemas Fronterizos y Energía. El trabajo del Instituto en materia de energía tiene como objetivo evaluar las posibilidades prácticas de inversión en energía renovable en la región fronteriza entre Estados Unidos y México.

El Instituto Pembina (pembina.org), es un think tank nacional no partidista defensor de políticas fuertes y eficaces para apoyar la transición de Canadá a energía limpia.



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX