Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero del estado de Baja California -2007

Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Estado de Baja California

2007

Resumen

El Centro Mario Molina (CMM) realizó un inventario gases de efecto invernadero (GEI) año base 2005 para el estado de Baja California, cuyos resultados indican que en ese año, en la entidad se emitieron aproximadamente 18 mil gigagramos de bióxido de carbono equivalente (CO2eq), siendo el sector energético el principal contribuyente con un 79% respecto al total estatal, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles en los sectores de transporte y de generación de energía eléctrica.

Baja California muestra gran flujo vehicular y aéreo procedente de Estados Unidos y México; en este contexto, al presente inventario le preceden los inventarios de emisiones de gases de contaminantes criterio de las principales ciudades del estado (Tijuana-Rosarito y Mexicali), los cuales coinciden en el gran aporte del sector transporte a las emisiones. Asimismo, la contribución de emisiones por la generación de energía eléctrica hace evidente una fuerte demanda de electricidad por aparatos de refrigeración y aire acondicionado, entre otros.

Se concluye que es necesario explorar en medidas para promocionar el ahorro y el uso efciente de energía, así como la generación energía limpia. En cuanto al sector transporte, se recomienda la regulación ambiental de la entrada y salida de vehículos entre México y EU, así como la promoción de la verificación vehicular y el uso de transporte público. En general, se espera que este inventario de emisiones de GEI impulse la creación de un Programa de Acción Climática a nivel estatal que coadyuve a mitigar las emisiones en todos los rubros del inventario, que se vea fortalecido por continuas actualizaciones según las necesidades de la entidad, así como por los avances científicos y técnicos en la materia.

Descargar Documento en PDF

Proyectos

Nuestra opinión

Materiales


CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX