Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Noticias

Calculadora México 2050

CalculadoraMéxico2050

 

La Secretaría de Energía, el Gobierno Británico y el Centro Mario Molina desarrollaron para México la Calculadora 2050

 

Martes 15 de marzo, 2016

 

Hoy se presentó la tercera etapa de la Calculadora México 2050 «Mi 2050» en el marco del 2050 Calculator Global Summit en la Ciudad de México. Es el elemento más interactivo de la herramienta que permite construir escenarios energéticos con los que se puede lograr la meta de reducción de emisiones del país.

México se ha comprometido a que sus emisiones a 2050 sean 50% menos de las que emitió en el añoEvento presentación calculadora 1 2000, y  en la ruta, busca también que un 35% de la energía eléctrica provenga de fuentes limpias al 2024. La Calculadora México 2050 permitirá de manera virtual simular el impacto de distintas opciones para alcanzar estas metas.

Con el objetivo de conocer la capacidad de generación y demanda de energías bajas en carbono para México, la Secretaría de Energía (SENER) impulsó el trabajo del Consejo Consultivo para las Energías Renovables, mediante el desarrollo de la Calculadora 2050, en colaboración con el Gobierno Británico y el Centro Mario Molina.

La Calculadora 2050 es una iniciativa creada originalmente por el gobierno de Reino Unido con la intención de transformar su economía y garantizar el suministro seguro de energía baja en carbono mediante la participación activa de la sociedad. Por ello se diseñó un instrumento que diera respuesta sólida a preguntas como: ¿cuánta energía pueden producir las tecnologías existentes?, ¿cuál es la demanda energética por sector?, ¿cuánto puede cambiar la demanda a partir de medidas de eficiencia energética? y ¿dónde se deben enfocar los esfuerzos del gobierno y dónde no?

Con la participación del Centro Mario Molina, el equipo de trabajo buscó adaptar la metodología de la calculadora a las condiciones particulares de México, para emplearla como una herramienta que coadyuve a comunicar las circunstancias de planeación en el sector a largo plazo.

El Centro Mario Molina fungió como agente implementador del proyecto, apoyando a la SENER en las tareas de adaptación de la calculadora tanto desde un punto de vista técnico como logístico.

El proceso de adaptación de este instrumento no es una traducción directa de la calculadora británica; adoptó su estructura pero se adecuó a la definición de escenarios futuros y las palancas a fin de reflejar los sectores relevantes en México.

El proceso de adaptación de la calculadora contribuyó a fomentar un diálogo sociedad-gobierno desde su concepción, ya que promovió la participación del público en la búsqueda de evidencia sobre diversos aspectos técnicos y económicos asociados a las diferentes tecnologías y medidas que se propusieron. Esto incluyó la consulta con expertos en la materia mediante talleres y la posibilidad de captar opiniones y evidencia de manera más amplia a través del uso de herramientas colaborativas en línea. Por ende, el propio diseño de la herramienta fue abierto, transparente y accesible a todos los interesados que permitió una discusión informada sobre posibles escenarios del futuro energético de México con un enfoque en el largo plazo.



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX