Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Agosto 2019

El tiempo se te acabó, CO2

El Reporte Charney demuestra el poder de la predicción científica. Desde que se publicó, los científicos han construido una formidable base de evidencia sobre el cambio climático. En ningún momento desde 1979 la ciencia se ha alejado de las preocupantes predicciones sobre la civilización humana en un mundo calentándose más allá de los límites conocidos históricamente.    

Science

Manteniendo las políticas sobre contaminación atmosférica vigentes

Mediciones de estaciones que monitorean calidad del aire se utilizan en ocasiones como información pública, pero su principal objetivo es determinar el cumplimiento con los límites legales.

 

Science

Resultados sonares alarmantes muestran que los glaciares podrían estarse derritiendo más rápido de lo esperado

Mediciones directas revelan que un glaciar se está derritiendo de 10 a 100 veces más rápido de que lo que se había previsto, con implicaciones para el aumento del nivel del mar.

Scientific American

Los efectos de cambios en población o densidad urbana sobre emisiones de dióxido de carbono

Estos modelos muestran que variaciones de emisiones asociadas con cambios proporcionales en población o densidad no solo podrían depender en la magnitud de dichos cambios sino en los valores iniciales de la cuantificación.

 

Nature

El desarrollo sustentable se verá afectado sin datos

A menos de que los gobiernos establezcan sistemas competentes de monitoreo, el mundo no alcanzará las Metas de Desarrollo Sustentable. Los recolectores de datos necesitan de estándares, políticas y terminología clara. Esto podría afectar la colaboración de gobiernos y empresas y la misión compartida. 

 

Nature

Solución climática: usar dióxido de carbono para generar electricidad

Enviar CO2 atmosférico a hidratos de metano en subsuelo podría limpiar el aire y crear ganancias económicas.

 

Scientific American

Los humanos podrían estar rediseñando los océanos de manera accidental  

Partículas de hierro difundidas por las actividades industriales caen los océanos en mayores cantidades de lo que se pensaba. Un nuevo estudio sugiere que la humanidad podría estar fertilizando los océanos sin saberlo.

 

Scientific American

El clima como un factor de riesgo para el conflicto armado

Hallazgos científicos sobre la relación entre el clima y conflictos son diversos y contrarios. En este reporte se hace una evaluación del actual entendimiento de la relación entre el clima y el conflicto basado en juicios estructurados de expertos en diversas disciplinas.

 

Nature

Riesgos directos a la salud humana de aumentos en el dióxido de carbono

Cada vez mayor evidencia sugiere que aumentos ambientales relavantes de CO2 (<5,000 ppm) podrían representar riesgos directos para la salud humana.

 

Nature

Hablar de calentamiento global conlleva a una mayor aceptación de la ciencia del clima

El cambio climático es un tema global urgente, el cual demanda acciones personales, colecticas y gubernamentales.

 

PNAS

El gran cinturón de sargazo en el Atlántico

Grandes islas flotantes de sargazo en la mitad del Atlántico Norte fueron reportadas por primera vez por Cristobal Colón en el siglo XV. Estas islas, que eran abundantes, hasta recientemente habían sido limitadas y discontinuas. Sin embargo desde 2011, las islas han incrementado su densidad y frecuencia.

 

Science

Desaparición de ozono, radiación ultravioleta, cambio climático y prospectos para un futuro sustentable

Cambios en ozono estratosférico durante los últimos 40 años han alterado las condiciones solares ultravioleta en la superficie de la Tierra. La desaparición del ozono también ha contribuido al cambio climático en el hemisferio sur. Estos cambios están interactuando de manera compleja y afectan la salud humana, la seguridad alimenticia e hídrica y ecosistemas.

 

Nature

Algas, algas por todas partes

Gracias a las vesículas de gas que le dan al sargazo su nombre, las algas de especie de aguas abiertas flotan de manera libre por el océano.

 

Science

 



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX