Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Agosto 2013

Marcando algunos espacios vacíos de la política energética de “todos los anteriores”

Cuando el presidente Obama dio a conocer su Plan de Acción Climática en junio, comenzó a dar claridad a lo que se ha denominado como una política de generación de energía para E.U. de “todos los anteriores”. Sin embargo, el plan estaba ausente de especificidades. En una plática en la Universidad de Columbia, el secretario de energía, Ernest Moniz, ofreció algunas de esas especificidades y amplió sobre las maneras en que el gobierno federal planea abordar la generación y uso de energía. 

 Climate Central
Reporte: cuanto más se reducen las emisiones de carbono, mejor se desempeña  la economía mundial

El trabajo surgido de un esfuerzo mundial por modelar los efectos del cambio climático muestra que entre mayor sean las reducciones a las emisiones de carbono, mejor se desempeñará la economía durante el siguiente siglo. 

Climate Progress
Epidemia de dengue desata emergencia de salud pública en Centroamérica

Organizaciones de la salud alertan que el número de casos de dengue “podría explotar” debido a condiciones climáticas favorables para el mosquito portador de esta enfermedad.  

 The Guardian
Al Gore explica por qué está optimista de frenar el calentamiento global

Al Gore fue vicepresidente de Estado Unidos de 1993-2001. Tras dejar la política, ha estado fuertemente involucrado en la campaña para detener el calentamiento global, inclusive obteniendo el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos. Dice que está más optimista que nunca, que el tema ha llegado a un “punto de quiebre”. En la siguiente entrevista explica el porqué. 

The Washington Post
Sensibilidad climática dependiente del tiempo y el legado de las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicas

Demuestro que proyecciones sobre calentamiento, que incluyen sensibilidad climática dependiente del tiempo, presentan retroalimentación mejorada entre el calentamiento de la superficie y la solubilidad de CO2 en los océanos, lo que lleva a mayores niveles de concentraciones atmosféricas de CO2 y a más calentamiento.

PNAS
Las filtraciones son “engañosas”, dice el IPCC ante la salida de su reporte

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) advierte contra llegar a demasiadas conclusiones sobre la versión recientemente filtrada de su próximo y anticipado Reporte de Evaluación 5 (AR5)

 BBC
Panel climático concuerda casi con certidumbre sobre calentamiento

Un panel internacional de científicos encontró casi con certidumbre que las actividades humanas son la causa de la mayoría de los incrementos de temperatura en décadas recientes, y advierte que los niveles del mar podrían subir considerablemente por más de 3 pies para fin de siglo si las emisiones continúan como hasta ahora.

 NY Times
Acortando la distancia para el consenso: apoyo público a favor de políticas climáticas

¿Por qué atacar al consenso? En años recientes científicos sociales han comenzado a unir las piezas. Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change en 2011, replicado por un estudio de 2013 en la revista Climatic Change, encontró que la percepción pública sobre el consenso científico está ligado al apoyo a políticas para mitigar el cambio climático. Cuando las personas piensan que los científicos siguen debatiendo sobre qué causa el cambio climático, son menos propensos a apoyar acciones climáticas. 

 The Bulletin
Con el próximo reporte de la IPCC, los opositores finalmente concuerdan en que estamos cambiando el clima

Opositores climáticos podrían conceder más de lo que esperaban cuando se publique el reporte del IPCC.

The Guardian
Ciudades en la costa enfrentan inundaciones por $1 trillón para 2050: estudio

En menos de 40 años el costo para las principales ciudades costeras por inundaciones se espera que suba a $1 trillón de dólares -0.7% del valor total de la economía mundial en 2012. 

The Guardian
Desperdicios de CO2 podrían ser fuente adicional de energía

Científicos holandeses tienen un uso para todo el dióxido de carbono que emana de las chimeneas de estaciones generadoras de energía por la quema de combustibles fósiles. Cosecharlo para mayor electricidad.

 Scientific American
La Medalla de la Libertad se le otorgará a un químico

Honores: el mayor reconocimiento civil de la Nación será para Mario Molina por su trabajo en  la ciencia del cambio climático

El químico Mario J. Molina, quien ayudó a elucidar el papel de los clorofluorocarbonos en la destrucción de la capa de ozono y que desde entonces ha fomentado la investigación sobre el cambio climático , ha sido seleccionado para recibir la Medalla Presidencial de la Libertad.

C&EN
 Se reparten unicornios para los escépticos del cambio climático

Como parte de la labor de promover la agenda del Presidente Obama sobre Cambio Climático, el grupo político que se formó desde su campaña presidencial  va tras legisladores del partido Republicano que han expresado escepticismo sobre el tema. 

 CNN

Así se ve el calentamiento global

El calentamiento global se ha acelerado durante las últimas tres décadas, que han sido inusualmente cálidas. De hecho, la última década de 2001-2013 fue la más caliente desde que se empezaron a registrar mediciones en 1850, según la Organización Meteorológica Mundial. 

Climate Central
La razón por la que el Banco Mundial enfrenta al Cambio Climático

La organización cree que el incremento en sequías, tormentas extremas y aumento en los niveles de mar son suficiente amenaza para la economía mundial. 

National Journal
El combustible de ayer

La sed mundial por petróleo podría llegar a un máximo. Eso es mala noticia para productores, pero excelente noticia para el resto.

 The Economist
El Tratado para proteger el ozono tuvo beneficios para el clima también, dice Estudio

El tratado mundial que impidió la destrucción de la capa de ozono también ha prevenido cambios en los patrones globales de lluvia, según un nuevo estudio del Journal of Climate. 

 The Earth Institute
NOAA: 2012 fue uno de los años más calientes del que se tenga registro

El año pasado fue uno de los 10 más calientes en registro, con múltiples hitos alcanzados que indican que el calentamiento global continúa, de acuerdo a un nuevo reporte.  

Climate Central
Subsidios a los combustibles: ¿la política de transporte mundial más tonta?

Hay múltiples ideas sobre políticas de transporte que no tienen sentido, especialmente cuando se trata de subsidios gubernamentales al combustible, candidata al título de la política de transporte más tonta del mundo. 

Freakonomics
El hielo ártico se vuelve más obscuro y menos reflejante

El hielo ártico está perdiendo su reflejo brillante. Es bien conocido que cada verano, más y más hielo se derrite dejando las obscuras aguas del océano descubiertas –un proceso que aceleró el calentamiento global al reducir la cantidad de radiación solar que se regresa hacia la atmósfera. 

New Scientist
¿Podría la agricultura proporcionar una solución al Cambio Climático?

La agricultura es una de las pocas actividades humanas que pueden jalar CO2 de la atmósfera y almacenarla de manera segura. 

Scientific American
¿Quién pagará por el calentamiento global?

De acuerdo con múltiples estudios sobre la economía del cambio climático (2006 Stern Review; World Bank; National Bureau of Economic Research), los efectos de un incremento moderado de temperatura de 2°C (~3.6°F) le costaría al mundo varios trillones de dólares, además de que esta figura aumenta mientras más nos tardemos en reaccionar.

 Forbes
Los ecosistemas afrontan la “velocidad de cambio climático” sin precedentes

Durante el próximo siglo, las plantas y animales terrestres podrían afrontar un camino devastador. Es factible que continúe el aumento de temperaturas, los cambios en los patrones de precipitaciones y los eventos extremos de clima a niveles y magnitudes no vistos en los últimos 65 millones de años, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista Science. 

 Climate Central
Un caso Republicano para la Acción Climática

Cada uno de nosotros tomó su turno en presidir la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) en los últimos 43 años. Le hemos servido a presidentes Republicanos, pero tenemos un mensaje que trasciende cualquier afiliación política: los Estados Unidos deben tomar pasos sustanciales para limitar el cambio climático, en casa y en el resto del mundo. 

 NY Times
Los impactos del cambio climático en la seguridad alimenticia

El cambio climático podría potencialmente interrumpir el progreso hacia un mundo sin hambruna. Un patrón robusto y coherente es discernible sobre el impacto del cambio climático en la producción de cosechas que podría tener consecuencias en la disponibilidad de alimentos. 

 Science
El costo por tormentas se aumentará, aún sin el cambio climático

Daños por tormentas se aumentará de manera significativa, aún sin el factor del cambio climático.

Scientific American



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX