Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Abril 2020

 

Un extraño agujero de ozono se abre sobre el Ártico –y es grande

Temperaturas frías y un fuerte vórtice polar permitieron que químicos disminuyeran la capa protectora de la Tierra. Un grande agujero de ozono –probablemente el más grande del que se tenga registro en el Norte- se ha abierto sobre los cielos del Ártico. Le hace competencia al mejor conocido agujero de la capa de ozono en la Antártida del hemisferio sur que se forma cada año.

NATURE

 

La Antártida experimenta su primer ola de calor que se conozca

Científicos dicen haber registrado la primera ola de calor después de un repunte en temperaturas en enero. Investigadores expresaron su preocupación por los daños que este fenómeno pudiera causar en flora y fauna.

 

Deutsche Welle

¿Podría la agricultura de “carbono inteligente” jugar un papel primordial en la lucha climática?

Están surgiendo mercados para pagarles a los agricultores por conservar más carbono en la tierra a través de mejoras prácticas agrícolas.

 

 

Yale Environment 360

Calentamiento antiguo mandó a caos esta corriente crucial del Atlántio. Podría pasar nuevamente

El “circuito termohalino” del Océano Atlántico, una poderosa corriente que lleva agua caliente al norte antes de sumergirse al Atlántico Norte, ha sido constantemente compañera de la humanidad. Durante 8000 años, de manera constante, ha alimentado el oeste de Europa con calor tropical. Pero ahora un nuevo estudio sobre la potencia de la corriente durante el último medio millón de años sugiere que el calentamiento global podría afectar sus patrones y fortaleza de movimiento.

 

Science

 

Sorpresas para la estabilidad del clima

Instabilidades en el Sistema climático de la Tierra han intrigado a científicos desde que análisis sobre el hielo de Groenlandia revelaron variaciones climáticas durante los últimos cien mil años.

 

SCIENCE

 

Todo el mundo, en todos lados: el reto global del cambio climático

Dos manifiestos llaman a la acción climática en diferentes escalas –nacional y global. El cambio climático demanda acción: la humanidad debe virar de la destrucción persistente a la regeneración intencional.

 

NATURE

 

Una pausa en la tendencia circulatoria del Hemisferio Sur debido al Protocolo de Montreal  

Observaciones muestran una gran tendencia cercana a la superficie de la circulación troposférica del Hemisferio Sur hacia finales del Siglo XX, incluyendo un poderoso cambio en las latitudes medias. Se estableció que estas tendencias fueron impulsadas por el deterioro en la capa de ozono sobre la Antártida.

 

NATURE

 

Identificando señales humanas en el agujero de calentamiento del Atlántico Norte

Las temperaturas de la superficie marina del Atlántico Norte tienen grandes impactos climáticos que afectan el clima en el Hemisferio Norte.

 

NATURE

 

Soluciones concretas que disminuyen tanto emisiones como contaminación del aire

Algunas estrategias comunes para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de cemento podrían tener consecuencias no intencionales sobre la calidad del aire local y daños a la salud, según un nuevo estudio.

Science Daily

 

Los beneficios de la salida del carbón son mayores a sus costos

La combustión del carbón no es solamente la más importante fuente de CO2 –representando más de una tercera parte de emisiones globales, pero también un enorme contribuyente a los efectos dañinos en salud y biodiversidad. Y a pesar de esto, la eliminación gradual del carbón sigue siendo uno de los mayores retos políticos.

 

Science Daily

 

Cuarenta años de registros de CO2 mediante hielo antiguo

En 1980, se encontró un método para determinar la cantidad de dióxido de carbono atrapado en aire de hielo ancestral –otorgando pruebas directas de que el CO2 está ligado con el clima y afectó las temperaturas globales en el pasado, presente y futuro.

 

NATURE

La luz termal llega a la electricidad

En 1824, un francés de 28 años llamado Sado Carnot publicó un documento ahora celebrado, que buscaba entender qué tan eficiente el calor se podría convertir. Carnot sentó las bases para nuestro entendimiento moderno de la termodinámica, y de manera implícita identificó un camino para recuperar y almacenar energía que podría probarse esencial para combatir el cambio climático en el Siglo XXI.

 

SCIENCE

Tomando toda la biomasa para conversión

El viejo dicho de “a la biomasa se le puede convertir en todo menos en dinero” resume la enorme tarea de convertir lignocelulosa en combustibles y químicos de manera competitiva.

 

SCIENCE

Las emisiones de varios químicos que destruyen el ozono son más grandes de los previsto  

En 2016, científicos de MIT y otras partes observaron las primeras señales de la recuperación de la capa de ozono sobre la Antártida. Este gran logro medioambiental fue el resultado de una década de esfuerzos concretos por casi todos los países del mundo, quienes firmaron el Protocolo de Montreal.

 

Science Daily

Cuantificando la contribución de bancos de clorofluorocarbonos en emisiones y sus impactos en la capa de ozono y en el clima

Los bancos de clorofluorocarbonos (CFC) de fuentes como aires acondicionados o espumas pueden ser emitidos después de que su producción global haya terminado. Reportes recientes de emisiones de CFC-11 inesperadas levantan la necesidad de cuantificar de mejor manera las emisiones desde estos bancos asociados con la destrucción de la capa de ozono y el cambio climático.

 

NATURE

Buscando nuevas y efectivas termoeléctricas

La tecnología termoeléctrica puede de manera directa y reversible convertir calor en energía eléctrica. Aunque este proceso de conversión energético nunca será lo eficiente a un motor de vapor, mejorar el desempeño termoeléctrico podría potencialmente convertirse en un comercio competitivo.

 

SCIENCE

Nuevos hallazgos:  diferencias en material particulado podrían rediseñar los estudios sobre calidad del aire  

Investigares de la Academia China de Ciencias trataron de contestar esta preguntas mediante la caracterización de diferencias químicas entre PM1  y PM2.5 en una ciudad con graves problemas de contaminación del aire durante el invierno, utilizando un monitor nuevo.

Phys.org



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX
Teléfono: (52-55) 9177 1670