Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

ENERGÍA

Propuesta normativa de carácter federal para regular el rendimiento de combustible y la emisión de gases de efecto invernadero en vehículos ligeros nuevos -2010

Resumen

Con el objetivo de delinear una ruta normativa que regule el rendimiento de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los vehículos ligeros en México, en el presente estudio se realizó un análisis sobre la venta, importación, exportación de automóviles en el mercado regional, la producción de combustibles en nuestro país y el desarrollo de nuevas tecnologías vehiculares a nivel internacional.

La propuesta normativa resultante tiene como objetivo mejorar progresivamente la eficiencia energética de la oferta de autos nuevos en México, hasta lograr un valor promedio de 20 km/l al año 2016. Se estimó que con este desempeño energético, las emisiones de gases de efecto invernadero serán de 117 g  CO2eq/km en el año 2016 y 98 g CO2eq/km para 2020.

Se recomendó la expedición de la norma propuesta en 2010, pues a mediados de 2011 el gobierno de Estados Unidos aplicó la nueva regulación al respecto, y es altamente probable que se desplacen a nuestro mercado vehículos de baja eficiencia energética que ya no podrán comercializarse en territorio estadounidense.

La propuesta de norma de eficiencia energética se presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría de Economía (SE) a finales del 2010.

La expedición de esta norma es uno de los compromisos climáticos del gobierno Federal. A semejanza de lo que ha ocurrido con nuestros principales socios comerciales en el sector automotriz, particularmente en Estados Unidos donde esta industria se comprometió a duplicar la eficiencia de cada vehículo en los próximos 15 años, México ya está preparado y requiere por razones económicas y ambientales dar este importante paso.

El 12 de julio de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Proyecto de Norma Oficial Mexicana, PROY-NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012, Emisiones de Bióxido de carbono (CO2) provenientes del escape y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, aplicable a vehículos automotores nuevos de peso bruto vehicular de hasta 3,857 kilogramos”. Sin embargo, no ha sido publicada para su aplicación.

Descargar Documento en PDF


CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670