Skip to Content

ESP | ENG Buscar:

PROGRAMAS

ENERGÍA

Evaluación de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país -2005

Resumen

El presente estudio analizó la situación de los combustibles fósiles en México desde una perspectiva orientada en los beneficios ambientales que conllevará a la introducción de gasolina y diesel de ultra bajo azufre (UBA) en el sector autotransporte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), y a nivel nacional. De acuerdo con los resultados obtenidos por el modelo desarrollado, la introducción de combustibles UBA revertirá la tendencia al alza de las emisiones totales vehiculares de contaminantes a la atmósfera, aun considerando un importante incremento en la flota vehicular.

De acuerdo con lo establecido en el programa estipulado por la NOM-086, en 2008 se cumplió con la introducción de gasolina y diesel UBA en la ZMVM. Se espera que para el 2020 el sector de autotransporte reduzca 93% su dispersión de dióxido de azufre, 67% de óxidos de nitrógeno, 56% de hidrocarburos totales y 53% de material particulado respecto a las emisiones que se tendrán si no se introdujeran este tipo de combustibles (escenario base).

Actualmente, el escenario a nivel nacional no es muy favorable, ya que Pemex no ha logrado cumplir con la última etapa del programa establecido en la NOM-086, que contempla la disponibilidad de este combustible en todo el país. De haberse logrado este objetivo, se hubiera alcanzado una reducción de las emisiones del sector autotransporte de hasta 92% en dióxido de azufre, 67% en óxidos de nitrógeno, 57% en hidrocarburos totales y 54% en material particulado. Sólo la gasolina Premium UBA está disponible a nivel nacional, mientras que la gasolina Magna UBA ha estado disponible desde 2008 únicamente en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, y el diesel UBA se encuentra a disponible únicamente en la frontera norte y en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Descargar Documento en PDF


CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670