PROGRAMAS
ENERGÍA
Comunidades Marginadas II -2014
El Centro Mario Molina, con el apoyo permanente de Conacyt, se unió a la iniciativa de Fundación Telmex y Global Network on Energy for Sustainable Development (GNESD) para emprender el proyecto de Comunidades Marginadas.
El proyecto consta de dos etapas. En la primera, (que finalizó en julio 2013) se realizó una investigación acerca de las tecnologías disponibles para proveer servicios de energía eléctrica y agua a las comunidades marginadas en México. Se seleccionaron 5 comunidades rurales en situación de marginación, en las que se llevó a cabo un diagnóstico energético ambiental y social, y finalmente se establecieron propuestas generales en beneficio de las localidades. En la segunda etapa del proyecto se desarrollaron propuestas específicas que permitirán impulsar el desarrollo productivo sustentable de las comunidades seleccionadas en la primera etapa y determinar la aceptación o rechazo de las propuestas por parte de los habitantes de la comunidad. En este informe se presenta el trabajo de la primera y segunda etapa del proyecto.
Los proyectos de desarrollo rural son amplios y de procesos de instrumentación a mediano plazo, el proyecto de Comunidades Marginadas no es la excepción, por lo que en una tercera etapa del proyecto se realizarán diagnósticos energéticos ambientales y sociales de 5 comunidades en los estados de Campeche y Puebla, con el propósito de contar con diez comunidades con diversidad cultural entre ellas. Durante la tercera etapa se dará seguimiento a las propuestas planteadas en la primera y segunda etapa.
CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX