Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

ENERGÍA

Análisis de la cadena de suministros de los biocombustibles líquidos -2016

Resumen

Por razones políticas, económicas, ambientales, de seguridad energética y para mitigar el cambio climático se ha promovido en Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea las sustitución de combustibles de origen fósil por combustibles obtenidos a partir de la biomasa, denominados biocombustibles.

Los biocombustibles se pueden clasifi car en tres generaciones, dependiendo del origen de la biomasa a utilizar para su producción. Los biocombustibles de primera generación (1G) son aquellos que se obtienen a partir cultivos alimenticios, como caña de azúcar, maíz, o aceites vegetales; los biocombustibles de segunda generación (2G) son los obtenidos de residuos que no se utilizan para la alimentación, como residuos agrícolas o forestales, aceites vegetales o grasas animales entre otros, también se consideran combustibles de segunda generación los cultivos de tierras marginales, ya que no compiten con la producción de alimentos; y los biocombustibles de tercera generación (3G) son vegetales no alimenticios de crecimiento rápido y con un alto contenido energético (cultivos energéticos), además de mínimo aporte de insumos agrícolas, como son las algas especializadas, pasto varilla o pasto perenne.

Sin embargo, en muchos casos la producción de estos biocombustibles se ha dado en forma poco sustentable, y se ha afectado a la producción de alimentos. Los benefi cios ambientales suelen ser escasos o nulos y los económicos dudosos o inexistentes. El grado de sustentabilidad de la producción de biocombustibles solo se puede evaluar a nivel local, pues cada caso depende de las características del entorno…

Descargar documento en PDF


CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX