Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

Recomendaciones de lectura

Diciembre 2023

Bajó 14% el número de permisos dados por la CRE en 2023

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) cerró las actividades de su órgano de gobierno con una sesión extraordinaria en la que finalmente aprobó tres permisos para expendio al público de combustibles automotrices en estaciones de servicio. Con ello, a lo largo de 2023 ascendió a 441 el número de permisos otorgados a nuevas gasolineras, cifra 14% inferior a lo otorgado el año anterior, que cerró con 511 nuevos permisos.

El Economista

Los líderes mundiales acuerdan por primera vez un acuerdo climático sobre alimentos

La primera declaración mundial sobre la reducción de las emisiones procedentes de la producción de alimentos es un comienzo, dicen los investigadores , pero evita cuestiones polémicas como el consumo de carne.

Hamburguesa con panecillo y aderezo sobre fondo negro

Es la primera vez en casi tres décadas de cumbres climáticas, que se establecieron para marcar la dirección mundial en la lucha contra el cambio climático, que se reconoce de esta manera la importancia de los sistemas alimentarios. Además, por primera vez, el 10 de diciembre, la COP28 dedicó un día a discutir formas de reducir las emisiones procedentes de la alimentación y la agricultura.

Scientific American

Michelin y sus socios desarrollan 5-HMF de base biológica

Un líquido espeso que se agita en un vaso de precipitados.

Una filial del fabricante francés de neumáticos Michelin y la empresa de investigación francesa IFP Energies Nouvelles dicen que han desarrollado un proceso para producir 5-​ hidroximetilfurfural (5-HMF) a partir de fructosa después de un esfuerzo de 10 años. Los socios ven el 5-HMF como una molécula plataforma para fabricar polímeros, disolventes, aditivos para combustibles y otros productos a partir de materias primas no fósiles. Las dos empresas dicen que han producido 1,2 toneladas métricas del monómero. Ahora están trabajando con la empresa de ingeniería Technip Energies para diseñar una planta a escala industrial.

Chemical and Engineering news



CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX