Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

CIUDADES SUSTENTABLES

Evaluación de la Sustentabilidad de la Vivienda en México -2012

Evaluación de la Sustentabilidad de la Vivienda en México

2012

Resumen

Atendiendo la necesidad de generar una herramienta para diagnosticar el desempeño ambiental, económico y social de la vivienda y su espacio urbano en México, el Centro Mario Molina desarrolló el Índice de Sustentabilidad de la Vivienda y su Entorno (ISV). Éste fue aplicado en el análisis de 35 conjuntos habitacionales de vivienda de interés social en las zonas metropolitanas de Tijuana, Monterrey, Valle de México y Cancún, para lo cual el ISV fue ponderado de acuerdo al perfil y retos urbanos más urgentes en cada una de ellas. Los resultados del diagnóstico apuntan hacia la existencia de una sustentabilidad media-baja en la vivienda de interés social (41-48 puntos en una escala de cero a cien), la cual se caracteriza por cumplir con un mínimo de la normatividad nacional y por contribuir a la expansión de las manchas urbanas en México.

Si bien este proyecto fue liderado por el Centro Mario Molina, el producto es reflejo de la vinculación establecida con instituciones públicas federales, técnicos del sector de la construcción, miembros de la academia y de la sociedad civil. Aunada a la naturaleza sistémica de la herramienta generada, esta colaboración brindó las condiciones propicias para identificar de manera puntual aquellos factores que tienen el mayor impacto sobre el desempeño de la vivienda. A partir de ello se integró un portafolio de mejores prácticas y líneas de política pública para impulsar la sustentabilidad en el sector.

El conocimiento y las recomendaciones rendidos por el ISV ejercieron una influencia determinante en la modificación de las reglas de operación del subsidio de la CONAVI “Esta es tu casa”, el cual pasó a integrar la ubicación de la vivienda en los polígonos urbanos como criterio de asignación. Por su parte, el INFONAVIT lanzó el “Programa de Garantías a la Vivienda Sustentable”, atendiendo la recomendación de fomentar la vivienda vertical y con características de sustentabilidad superiores a la media. Asimismo, los trabajos del ISV facilitaron la creación de la Mesa Transversal de Vivienda, catalizaron la generalización de la “Hipoteca con Servicios” y permitieron iniciar un proceso de asesoría continua a Casas Geo en materia de sustentabilidad. Tal y como fue sugerido tras analizar los resultados del ISV, el programa de “Hipoteca Verde” ha incorporado los ahorros en transporte que conlleva una mejor ubicación de la vivienda y se está trabajando para integrar el ISV al Registro Único de Vivienda (RUV).

 

Descargar Documento en PDF

CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX