Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

ENERGÍA

Estudio sectorial edificaciones sustentables -2012

Resumen

El presente trabajo es un análisis de los edificios en México desde la perspectiva de consumo de energía y de emisiones de carbono, con énfasis en el consumo de electricidad en kWh/m2año. Con la finalidad de presentar una propuesta normativa, se analizó cómo y cuándo se hace uso de la energía en diversos tipos de edificios. Se realizaron 29 diagnósticos energéticos en cuatro zonas climáticas de la República Mexicana; mediante monitoreos, levantamientos, inventarios y un análisis de la facturación histórica.

 El producto del análisis permitió identificar áreas de oportunidad para incrementar la eficiencia en el uso de la energía en estas construcciones. Con los resultados de los diagnósticos –y una síntesis de otros estudios especializados–, se presentaron argumentos para definir los criterios y la línea base para una normatividad sobre el tema. Se concluyó con un análisis del impacto que tendría la incorporación de dichos criterios, así como del potencial de aprovechamiento de las energías renovables en el sector. Los datos se presentan como indicadores, lo cual permite comparar la situación de los edificios en México con la de otros países.

 La línea base de consumos energéticos y la densidad de potencia eléctrica para alumbrado, productos de este estudio, se incorporaron al proyecto de Norma Mexicana de Edificaciones Sustentables en el que participaron diferentes instituciones públicas, privadas y académicas. En la actualidad esta norma se encuentra en el Comité Técnico de Normalización Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COTEMARNAT), y se prevé que pueda ser aprobada, enviada para su registro a la Secretaría de Economía y publicada a finales de 2012.

Descargar Documento en PDF


CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX