Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

ENERGÍA

Comunidades Marginadas -2013

Para disminuir la pobreza y la desigualdad en México es necesario asegurar en las comunidades rurales el acceso a los servicios modernos de energía. La pobreza que aún prevalece en materia energética limita importantes aspectos de la vida: salud, educación, disponibilidad de agua limpia, productividad agrícola, creación de empleos, equidad de género y sustentabilidad ambiental.

En atención a estas limitantes, el Centro Mario Molina realizó una investigación acerca de las tecnologías disponibles en beneficio de las comunidades marginadas en México. Se seleccionaron 5 comunidades en las que se llevó a cabo un diagnóstico energético ambiental, se planteó un conjunto de estrategias y acciones específicas para impulsar el desarrollo productivo sustentable, mejorar la calidad de vida y  el acceso a energía eléctrica y agua de calidad en dichas localidades..

 Este proyecto fue coordinado por el Centro Mario Molina y sus propuestas son el resultado de la vinculación establecida con asociaciones civiles, gobiernos estatales y municipales, especialistas en el sector social y habitantes de cada comunidad. En la parte técnica de la investigación, se adoptó una metodología para realizar el diagnóstico energético ambiental de cada comunidad, a fin de elaborar las propuestas más adecuadas y con mayor probabilidad de éxito. Esta metodología también favoreció la comunicación con los habitantes de las comunidades y la creación de vínculos de amistad con los participantes del proyecto, lo que permitió comprender aspectos humanos y sociales de cada comunidad.

El diagnóstico y las recomendaciones planteadas pueden ser un detonante en el desarrollo de dichas comunidades. Sin embargo, aún es necesario trabajar en conjunto con los habitantes, los gobiernos municipal y estatal, así como tener un lazo estrecho con las asociaciones civiles correspondientes para implementar en su caso las acciones y proyectos seleccionados.

Descargar Documento PDF


CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
CDMX