Skip to Content

ESP ESP | ENG ENG Buscar:

PROGRAMAS

CALIDAD DEL AIRE

Políticas públicas para el mejoramiento de la calidad del aire. Caso de estudio: Zona Metropolitana del Valle de Toluca -2014

El crecimiento económico y el desarrollo urbano del Valle de Toluca, aunado a su expansión territorial, han traído consigo retos ambientales, sociales y económicos que inciden en las condiciones de vida de la población. La mejora en la calidad del aire y específicamente la reducción de la concentración de material partículado (PM10 y PM2,5) provenientes de los procesos de combustión, incluyendo las emisiones vehiculares, tienen un efecto que implica beneficios directos en la salud.

En este sentido, a solicitud de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del estado de México (SMAGEM), el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente (CMM) llevó a cabo un estudio específico sobre la viabilidad de instrumentar un programa de restricción vehicular en los municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), para controlar y reducir la contaminación atmosférica local.

A pesar de que las medidas propuestas permiten una posibilidad de reducción de contaminación relevante, los análisis indican que la tendencia de la densidad demográfica y del parque vehicular seguirán incrementándose. Por esta razón, es importante acompañar estas medidas con acciones y políticas públicas para lograr un cambio efectivo en la tendencia del crecimiento de las emisiones.

Descargar documento en PDF


CENTRO MARIO MOLINA PARA ESTUDIOS ESTRATÉGICOS SOBRE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Prolongación Paseo de los Laureles No. 458, Despacho 406
Col. Bosques de las Lomas, Cuajimalpa, C.P. 05120, México, D.F.
Teléfono: (52-55) 9177 1670